Connect with us

Sucesos

Víctima de sus primas, víctima de trata

Publicado

en

Rosi Orozco
Diputada federal por el PAN
EL UNIVERSAL

En México la esclavitud no está permitida, mucho menos la venta de seres humanos como mercancías. Sin embargo, sucede. Resulta increíble la impunidad ante este tipo de delitos. Es por ello que como sociedad debemos ser más sensibles.
Recientemente visité la ciudad de Tijuana. Debo reconocer el arduo trabajo de la sociedad civil de Baja California que lucha a diario por rescatar sus ciudades. No es un secreto que la trata de personas afecta a todos sus ciudadanos, en sitios como el callejón Coahuila, en Tijuana, donde abundan los giros negros operados por seudoempresarios que actúan impunemente y afectan la imagen de una ciudad próspera, habitada por gente de bien. Desgraciadamente esto ha hecho de Tijuana uno de los principales destinos de explotación sexual, Yesenia da fe de esto.
Con sólo 14 años de edad, en el año 2009 ella recibió una invitación por parte de sus primas para que dejara Veracruz, ciudad donde hasta entonces vivía al lado de sus padres, y se trasladara a Tijuana, para trabajar con ellas en una maquiladora obteniendo un salario al que jamás podría acceder en su ciudad. Por la necesidad apremiante y sin poder imaginar que sus propias familiares pudieran tramar algo malo para su hija, sus padres dejaron a Yesenia ir a Tijuana. Tan sólo dos días fueron suficientes para que se diera cuenta, aun a su corta edad, que el vestuario elegante de sus primas y el horario no era el usual para el trabajo en una maquiladora y al cuestionarlo fue encerrada en una habitación donde le dijeron claramente a qué se dedicaban y bajo amenazas de matar a sus padres si decidía negarse, le indicaron lo que ella iba a hacer en adelante.
Bajo shock y llantos escuchó por horas las constantes amenazas sobre ella y su familia si no accedía a sus planes, así como instrucciones de qué vestiría, cuánto cobraría, cómo usar el condón, posiciones y demás información grotesca para su corta edad. Posteriormente la llevaron a tramitar un certificado médico con edad falsa y dos días después, teniendo éste en sus manos la condujeron al hotel Acapulco, ubicado en la calle de Coahuila de esta ciudad, donde el primer día fue prostituida obteniendo al final del mismo 4 mil 500 pesos, el segundo 6 mil pesos y así sucesivamente, dinero que sus primas vorazmente arrebataban íntegro de sus manos.
Durante el resto del 2009, todo el 2010 y parte del 2011, Yesenia fue prostituida en antros como el bar Adelitas, el bar Hong Kong y el Playboy y el Gentlemans Club, al igual que hoteluchos como el hotel Irma. En 2011 se enfrentó a sus captoras enredándose en un pleito junto a otras jóvenes, en el que intervino la policía.
Todas fueron trasladadas a una agencia del Ministerio Público, donde Yesenia contó lo que había vivido. Inexplicablemente el Ministerio Público dejó libres a las primas y captoras de Yesenia, y de muchas jóvenes más. Ella fue trasladada a un refugio donde se le han dado oportunidades para comenzar a reinsertarse a la sociedad y donde sigue en espera de que su situación se determine. Lo triste es que las verdaderas delincuentes están libres, seguramente engañando y sometiendo en este delito a otras tantas “Yesenias”.
Es inocultable señalar estos aspectos negativos, pero también es importante reconocer el trabajo que realiza contra la trata de personas la Procuraduría de Baja California, donde autoridades como el procurador Rommel Moreno Manjarrez o la subprocuradora Adriana Lizárraga han mostrado un genuino interés en capacitar a ministerios públicos para acabar con la esclavitud en Baja California, ejemplo de ello es que a tan sólo unos meses de aprobarse la ley ya cuentan con 32 averiguaciones previas sólo de Tijuana. Agradecemos a gente como Carolina Bustamante, hija del presidente municipal de esta ciudad quien junto con su equipo se han convertido en verdaderos aliados en la lucha contra este flagelo social, a través de campañas como “No eres mercancía” que impulsa el DIF municipal.
Estoy convencida de que acciones como éstas contribuyen a frenar la trata de personas en nuestro país; es por ello que todos debemos mantenernos unidos en contra de este problema para lograr un México distinto y libre de este delito. “Unidos hacemos la diferencia”.
Las autoridades correspondientes están trabajando en este caso para aprehender a las familiares delincuentes de Yesenia.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.