Connect with us

Vida Social

EN PALACIO DE GOBIERNO Legado de tradición

Publicado

en

“Para el Gobernador del Estado de Querétaro ayudar a la Estudiantina no es una concesión, yo les puedo decir que es una gran obligación, porque ustedes son portadores de un legado de tradición, de un legado de esmero, de trabajo de muchos años. Nosotros, quienes estamos aquí de manera muy temporal, tenemos la obligación de ayudar con el recurso de los queretanos para que nuestros intereses y nuestras tradiciones prevalezcan en el tiempo”.

Lo anterior fue señalado por el Mandatario Estatal, José Eduardo Calzada Roviros a los integrantes de la tuna universitaria que dirige el maestro Ángel Fernández Nieto, mismos que la tarde del martes le realizaron una visita de cortesía en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

A lo largo de su intervención el Jefe del Ejecutivo los felicitó, al tiempo que declaró: “la verdad es que Querétaro hoy se distingue a nivel nacional y también en ocasiones a nivel internacional, por muchas cosas: somos un estado amigable, generoso, seguro, somos un estado que va creciendo; que en los números nacionales la verdad es que nos va bien y es algo que tenemos que conservar; pero las buenas noticias internacionales a todos los mexicanos y queretanos nos halagan y, hace un par de semanas recibimos una muy grata noticia en los medios nacionales de comunicación, de que la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro había tenido la gran oportunidad de cantarle al Papa. A todos los queretanos nos llenó de verdad de regocijo y los quiero felicitar a nombre del gobierno y de la sociedad queretana por haber tenido ésta gran ocasión”.

“No me resta más que agradecer ésta gran vocación que tienen ustedes, agradecer también a las instancias universitarias el apoyo que dan y que también es recíproco con respeto al Gobierno del Estado de Querétaro, y conminarlos a que sigamos en esa misma ruta y en esa trayectoria. Cuando vienen visitantes distinguidos a Querétaro, para un servidor, una de las formas más interesantes de halagarlos, de mostrarles nuestra tradición y nuestra cultura, es invitando a la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro para que toque la música que nos gusta a los queretanos”, puntualizó.

Previamente, el maestro Ángel Fernández Nieto entregó al Mandatario Estatal un obsequio que le envió el Alcalde de Valladolid, España, señor Francisco Javier León de la Riva, en atención a la generosidad que el Gobernador tuvo en apoyar a éste grupo universitario y pudiera presentarse en apoyo de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León, España; al tiempo que le expresó que el edil español les indicó que se sentía muy orgulloso de que una embajada de México, en este caso de Querétaro tuviera una exitosa participación. “El se quedó muy complacido, me pidió hacerle extensivo el agradecimiento porque sin usted francamente hubiese sido muy difícil hacer ésta gira”.
Asimismo, le hizo entrega de una Bendición Papal y un rosario solicitándole se lo entregara a su esposa, la señora Sandra Albarrán de Calzada, en respuesta también a su gran apoyo.

En la breve y emotiva ceremonia, acompañaron al licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa -quien al ingresar al salón les externó a los tunos su beneplácito por la participación que tuvieron en su gira, saludándolos de mano a cada uno- : el Director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde Fonseca; el Secretario Técnico del Gobernador, licenciado Alejandro Espinosa Medina; y el Ex integrante y fundador de la Estudiantina de la UAQ, Santiago Servín Muñoz, además del Director de esta emblemática agrupación, maestro Ángel Fernández Nieto.

En su oportunidad, Vicente López Velarde indicó que la Estudiantina iba principalmente a agradecer el gran apoyo y la solidaridad que se les brindó para cumplir con un cometido sumamente importante que fue la gira realizada por España e Italia a finales del 2011, y que “sin el apoyo siempre solidario de su persona y de su gobierno, definitivamente no se hubiera podido realizar”.

Informó que la Estudiantina de la UAQ dio alrededor de 14 conciertos, “fue extenuante, pero siempre con esa actitud, con esa alegría. La Estudiantina, desde 1963 se ha convertido en embajadores culturales y por supuesto en la manera de hermanar culturas países y el trabajo que realizaron invitados por la Asociación de Mexicanos de Castilla, León.

Destacó especialmente la participación que la estudiantina tuvo el miércoles 21 de diciembre en la Audiencia General con Su Santidad Benedicto XVI en la Sala Paulo Sexto en la Ciudad del Vaticano, Roma. “No es la primera vez que la Estudiantina está por allá, pero sí es una parte sumamente importante con éste Papa y, por supuesto, el legado que llevaron, no solamente del espíritu universitario sino también de ésta gran identidad de Querétaro, porque ésta estudiantina ya forma parte de lo que es Querétaro, su representación, la manera de convertirse en éstos embajadores culturales, es para nosotros un verdadero orgullo y honor”.

Una vez que concluida la ceremonia y luego de que la Estudiantina se tomó la foto oficial con el Gobernador, el maestro Ángel Fernández le mostró la Medalla que les confirió el Alcalde de Valladolid por la gira artística realizada en la comunidad de Castilla y León, misma que constituye una réplica del escudo de Valladolid que data de 1740.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *