Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Internacional

Se baja Rick Perry de la carrera presidencial en EU

Publicado

en

J. Jaime Hernández, corresponsal

WASHINGTON, EU., (EL UNIVERSAL).- Tras una agónica y accidentada batalla por la nominación del Partido Republicano, el gobernador de Texas, Rick Perry, puso este jueves fin a su campaña por la presidencia de Estados Unidos.
La falta de apoyo entre la base evangelista, sus trágicos errores de bulto durante los debates y su propia incapacidad para comunicar sus dotes como “presidenciable” obligaron a Perry a tirar la toalla antes de las primarias del sábado en Carolina del Sur, donde la mayoría de los sondeos le anticipaban una humillante derrota. “Como texano no estoy acostumbrado a rehuir una pelea. Pero también sé cuando ha llegado el momento de una retirada estratégica”, aseguró Perry en una conferencia de prensa dominada por la complicidad silenciosa y la desazón entre sus familiares y colaboradores.
Al anunciar su retirada, Perry hizo entrega de sus apoyos a Newt Gingricht, el ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, a quien presentó como el “visionario conservador que puede transformar nuestro país”.
“Sé muy bien que Newt ha cometido errores en su vida. Newt no es perfecto, pero ¿quién de nosotros lo es?”, dijo Perry al asegurar que, como buen cristiano, es un firme convencido de la redención. Las palabras de Perry fueron una obvia alusión a la reputación de Gingrich como adúltero y mujeriego y a su largo rosario de alianzas y componendas con el sector privado, que lo ha hecho un millonario.
La renuncia de Perry convertió a Gingrich en el más sólido adversario de Mitt Romney, a quien las encuestas presentan como el más seguro aspirante a la nominación presidencial republicana.
De hecho, en el transcurso de la última semana, Gingrich acortó distancias con un 30% de los apoyos frente a Romney que se mantiene al frente de las preferencias con el 37%, según los más recientes sondeos elaborados por Político.
Romney y Gingrich se mantienen muy a la distancia de sus más inmediatos contendientes, el congresista por Texas, Ron Paul con el 11%, y el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum con el 10%.
La salida de Perry se produjo el mismo día en que la comisión estatal republicana en Iowa anunció de forma sorpresiva que el ganador de los caucus de Iowa había sido Rick Santorum y no Romney, tal y como fue anunciado y sancionado en un primer momento el pasado 3 de enero. Una diferencia de apenas 34 votos obligó al Partido Republicano a modificar el veredicto para desposeer de su estratégica victoria en Iowa a Romney y asignársela al ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum.
Según los resultados oficiales, Santorum cosechó 29 mil 839 votos y Romney 29 mil 805. Es decir, una diferencia de 34. El tercero en el recuento definitivo resultó ser Ron Paul con 26 mil 036. El inesperado revés en Iowa complicará los planes det Romney, quien buscaba coronado en Carolina del Sur como el inevitable ganador tras su racha victoriosa en las primeras tres primarias.
El asunto de los millones
Presionado en vísperas de la crucial elección primaria en este estado, Romney reconoció el jueves que invirtió parte de sus millones en las islas Caimán, aunque sus colaboradores dijeron que no usó el lugar como paraíso fiscal.
Ni Romney ni sus colaboradores difundieron detalles tales como el porqué o el monto de la inversión en las islas caribeñas o si tiene otras inversiones fuera de Estados Unidos. En respuesta a una pregunta que le gritó alguien del público, Romney reiteró que dará a conocer sus declaraciones de impuestos sobre la renta, pero en abril, cuando el partido quizá ya tenga su candidato.
Los detalles sobre el patrimonio del ex empresario multimillonario lo han acosado desde hace más de una semana. El martes, Romney declaró que paga una tasa impositiva del 15%, menos de lo que pagaría si fuera un simple asalariado.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.