Connect with us

Nacional

Coahuila reforzará seguridad con mil 400 cámaras

Publicado

en

SALTILLO, Coah., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Para reforzar las medidas de seguridad y vigilancia, el gobierno del estado instalará en este sexenio mil 400 cámaras urbanas en los 38 municipios de Coahuila y un “sistema en línea” para que todos sepan lo que está pasando, anunció el gobernador, Rubén Moreira Valdez.
También el delincuente (que participe en balaceras, secuestros, asaltos y otros delitos) sabrá que lo están viendo desde cualquier parte del mundo.
De lo que podría ser una especie de “People online Coahuila”, Gente en línea Coahuila, través del Internet el ciudadano sabrá que ocurre y podrá verlo, en la pantalla de su computadora, teléfono, Ipad y otros aparatos.
El mandatario destacó que en este momento se lleva a cabo un estudio para mejorar la orientación de las cámaras que están funcionado y planean a mediano plazo tener alarmas para que la gente colabore con las autoridades y avise de hechos de violencia, pues se trabajará en forma coordinada con los 38 municipios.
Las filmaciones serán de gran ayuda para las autoridades en el esclarecimiento de los delitos; “cualquier investigación inicia con un testigo y una cámara es un testigo, cualquier indagatoria empieza con la posibilidad de tener un dato de referencia, si no tenemos datos de referencia pues no hay investigación o es muy difícil”, subrayó.
Consideró también que en los puntos conflictivos tiene que haber vigilancia especial, además de las patrullas.
“Actualmente las cámaras de video que hay son móviles y se verá cual es su mejor orientación porque hemos descubierto que suceden incidentes, pero no se capta el incidente o es muy rápido cuando esto sucede”.
El proyecto en estos seis años es colocar mil 400 cámaras en el estado, es un proyecto en el cual vamos a invitar a los municipios porque la labor preventiva les corresponde a ellos.
Moreira Valdez precisó que los aparatos para filmar que se requieren deben tener un sistema de mantenimiento, porque son balaceadas o destruidas, necesitan reunir ciertas características.
“Es un sistema que pondrá en línea permanente muchas áreas para que cualquiera en Internet pueda ver lo que está pasando”. Anticipó que, en su momento le darán acceso a las autoridades federales si lo piden.
Asimismo, anticipó que “esto de poner en línea también lo tendremos en áreas de la administración pública, el ciudadano podrá estar viendo por Internet que está pasando”.
Traemos, añadió, un proyecto que hoy me planteaba Jorge Verastegui, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas (antes Secretaría de la Función Pública) de que las grandes licitaciones, la apertura de todas las cuenta se esté viendo por Interne, todo mundo lo podrá ver.
Por otra parte, confirmó lo que dijo la semana pasada, que la cifra de desaparecidos es de mil 600, aproximadamente, aunque los reportes que recibieron inicialmente sobrepasaban las cuatro mil personas, unos regresaron a sus casas y otros fueron encontrados.
Igualmente ratificó que en el plan de búsqueda se incluye pagar recompensa a quienes ayuden a localizar a quienes no han vuelto a casa.
El gobernador Moreira comentó que hace unos días en la ciudad de México pidió la colaboración del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván y el titular de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *