Connect with us
Ho1a Innovación

Querétaro

Urgen mayores facultades a los municipios, coinciden

Publicado

en

Una demanda unánime a favor de mayores facultades financieras, políticas y legislativas para el municipio en México, fue planteada ayer por la tarde durante la presentación del libro del maestro Manuel Pozo Cabrera La Autonomía Financiera de los Municipios en México.

Ante gran convocatoria por parte del autor, los ponentes Miguel Ángel de la UNAM, Omar Lara Paulino, alcalde de Mérida, Eduardo López Martínez y Jesús Alfredo Navarrete Prida, coincidieron con el autor en la urgencia de revertir la pirámide en el campo de las finanzas para que los municipios dispongan de mayor autonomía para atender las necesidades de los ciudadanos.

Refirieron que los recursos que reciben en promedio vienen dispuestos por la Federación, la mayor parte para el gasto corriente, y lo demás etiquetado por lo cual frecuentemente tienen problemas de solvencia.

Sin desconocer las reformas en tal sentido habidas con Miguel de la Madrid en 1983 y Ernesto Zedillo en 1999, los panelistas reconocieron que el actual mecanismo de finanzas está agotado y además genera sesgos de corrupción mediante el cabildeo o las rebatingas de los titulares ante el Congreso Federal.

Asimismo reconocieron que es poco el tiempo del encargo como alcalde pues tres años son pocos para plantear y realizar programas completos además de que la normatividad que se exige en muchos campos es confusa, larga y compleja, como la que se da por ejemplo en el caso del sector turismo.

Por su parte Manuel Pozo Cabrera expresó que con su trabajo espera contribuir a una discusión serena y consecuente en un tema vital para la República pues frecuentemente la visión del centro no obedece a la realidad de los municipios que requieren más recursos aunque también mayores responsabilidad en cuanto a transparencia, austeridad y servicio de la infraestructura.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.