Connect with us

Querétaro

Querétaro hoy (Décadas)

Publicado

en

A fines de los años 60 del siglo pasado, Querétaro vivía aún cierta bruma provinciana con una organización social bien definida y discreta en la que las instituciones en general no tenían conflictos mayores y los escasos que ocurrían eran casi de todos conocidos y por casi todos aplaudidos o condenados.
Tres ejemplos hablan de ello:
El movimiento por la autonomía universitaria en 1959, luego del intento por imponer a un nuevo rector de la Universidad, tuvo el generalizado respaldo social y todo quedó resuelto con ese camino.
Muy poco tiempo después se dio el cambio en la rectoría de la UAQ con un innovador Hugo Gutiérrez Vega, quien removió esquemas del anterior rector y de hecho fundador, Fernando Díaz Ramírez, renovando a la institución en muchos sentidos, pero a la vez teniendo qué ceder cuando se demandó su remoción por el manejo que se dio al asunto del famoso Patio Barroco.
Por último, después del verano y otoño de 1968, cuando deficiente y sesgada información del centro dejó en un mar de confusiones a la sociedad, sobre lo que realmente ocurría en las movilizaciones que concluyeron con la matanza de Tlatelolco, sin que Querétaro, como muchas otras entidades, hubiese sabido bien a bien qué sucedía, no hubo prácticamente participación alguna.
Esas tres actitudes dan cuenta de un Querétaro entrañable pero a la vez poco adentrado en los problemas nacionales, incluido lo político, en donde apenas un puñado de militantes de oposición, jóvenes y adultos pretendían dar batallas de antemano perdidas, en medio de discretas persecuciones y de casi total ausencia de recursos.
Poco después, 1970, se dio la campaña presidencial con un intelectual panista, conciso y moderado: Efraín González Morfín, y un fogoso producto del priismo Luis Echeverría Álvarez, quien en campaña y anheloso de dejar atrás su cuestionado pasado, ofreció el “cambio de estructuras”, la participación de las nuevas generaciones, y liderazgo internacional para una mayor equidad entre los pueblos.
Querétaro apenas iniciaba su despegue a la modernidad y fue entonces cuando empezó a ser tomado en cuenta por el centro que lo había abandonado desde 1867 cuando fue lugar elegido por Maximiliano y sus jefes, para intentar resistir ente el gran avance de las triunfantes tropas republicanas.
Como se ve, mucho ha cambiado Querétaro en las últimas décadas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.