Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

Se cierra la brecha urbano-rural

Publicado

en

Usa cubrebocas

A poco más de dos años de la administración de José Calzada Rovirosa, las políticas públicas muestran resultados positivos, a más de que por primera vez en muchos años, se ha empezado a cerrar la brecha entre los municipios urbanos y los rurales, gracias a la persistente atención a las regiones más olvidadas con las que ha dicho el gobernador, se tiene una deuda histórica.
Por ello la importancia de prodigar el gasto social sobre el administrativo a favor de las zonas más vulnerables centradas en los programas de Soluciones con sus ejes centrados en las demandas básicas: salud, agua, piso firme y luz.
Paralelamente a ello se ha dispensado atención especial a abatir el rezago en los caminos de todo el estado, en especial la ampliación de la carretera a la Sierra, así como el impulso a los programas estatales de educación a través de becas, transporte y obras de infraestructura; y servicios a la infancia y adultos mayores a través de centros especializados y en los que colabora especialmente la red del DIF estatal.
Se ha incluido además programas especiales para los indígenas de la entidad como Tsuni para las niñas y Mäka para la proyección de productos artesanales de la entidad.
Esto ha llevado a que Querétaro esté prácticamente arriba de la media nacional en prácticamente todos los indicadores de desarrollo, resaltando los esfuerzos realizados para abatir la marginación, lugar en el que Querétaro ha ganado puntos de gran trascendencia, como el de que Pinal de Amoles haya dejado de ser un municipio considerado de marginalidad extrema, para ascender en la tabla de desarrollo; de se pasó de 9 a 4 municipios con marginación alta; de 13 a 8 con marginación media y con marginación baja están El marqués, Escobedo y Tequisquiapan y con marginación muy baja Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.
Arroyo Seco, Jalpan, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, Huimilpan y Tolimán, también han ascendido en la tabla de desarrollo.
La gran actividad de José Calzada, la coordinación institucional con los otros niveles de gobierno y la respetuosa relación con los otros dos poderes se han ido reflejando en mejores estándares de empleo, educación, inversión en todas las áreas, confianza ciudadana y seguridad.
El recuento a dos años y cinco meses de la administración es positivo, si bien, como se ha reiterado, es mucho lo que falta por hacer, sin embargo el sentido y el rumbo están definidos y así es captado por la población tanto urbana como rural de todos los municipios de la entidad.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.