Connect with us
Sin salir de casa

Nacional

Pemex prevé abrir más licitaciones

Publicado

en

Usa cubrebocas

MÉXICO, D.F., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Pemex Exploración y Producción debe de poner en marcha en este año la segunda ronda de licitaciones de contratos incentivados para campos maduros, la primera ronda para Chicontepec y, si el tiempo alcanza, el primer proyecto para aguas profundas en manos de contratistas privados, anunció Carlos Morales, director del organismo.
“Lo que tenemos registrado como reserva no refleja lo que hay ahí abajo porque no le hemos invertido, entonces si consideramos que si aumentamos las inversiones se pueden incrementar las reservas y la producción, eso es donde estamos”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL adelantó que la primera ronda de contratos incentivados para Chicontepec se hará entre abril y mayo, la convocatoria ideal sería poner a cinco o seis bloques de 11 que se han definido.
Los campos están en el norte de Chicontepec, muy cerca de la frontera de Veracruz con Puebla, y es que hasta ahora Pemex se ha concentrado más en el sur del yacimiento y se espera que sea aceite de 25 grados API, es decir, es petróleo ligero y con alto valor de mercado, de unos 110 dólares por barril.
“Estamos pensando que cada bloque de esos requiere una inversión de 500 ó 600 millones de dólares (mdd)”, señaló. Es decir, cerca de 3 mil millones de dólares de inversión.
Aquí se tiene la ventaja del régimen fiscal. Por ejemplo, se puede descontar poco más de 30 dólares por barril como costo de producción en Chicontepec, eso le da una utilidad de 70 dólares al menos a lo que se explote ahí y hace muy rentable crudo.
El funcionario destacó que la participación de la inversión privada en los dos campos se hará en medio de las campañas políticas, sin embargo, de acuerdo con el calendario, los fallos estarán ocurriendo antes de las elecciones, se espera que sea en junio a más tardar, por lo que considera que no hay manera en que pueda afectarse este tipo de licitaciones.
“Vemos que hay mucho interés de parte de las empresas contratistas, hicimos un taller para las licitaciones, de entrada libre, y participaron 47 empresas y hay que ver que compañías al final se van a comprometer con la licitación”, dijo el funcionario.
Morales afirma que los nuevos campos maduros a licitar tienen al menos 14 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente in situ y se pueden mejorar los factores de recuperación, consideran inversiones cercanas a los 600 o 700 mdd.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos