Connect with us

Querétaro

El frijol tiene propiedades benéficas para controlar y prevenir la diabetes

Publicado

en

Usa cubrebocas

El frijol tiene propiedades benéficas para el control y la prevención de diabetes, afirmó la responsable del proyecto Determinación de citocinas proinflamatorias como marcadores tempranos de diabetes, sus complicaciones y su relación con el consumo de maíz y frijol, afirmó la Dra. Rosalía Reynoso Camacho, quien sostuvo que el objetivo de este proyecto es poder controlar los niveles de glucosa en los pacientes con dicho padecimiento.
Dijo que esta investigación está a cargo de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INAFAP). Hasta el momento se ha observado que en el de frijol existen propiedades benéficas para el control y la prevención de diabetes.
Destacó que el objetivo de este proyecto fue conocer qué beneficios puede tener el frijol para la población, utilizando como muestra cuatro variedades: flor de mayo, flor de junio, peruano y negro; alimentos que contienen fenoles, que son compuestos que benefician la salud.
Indicó que al evaluar los cuatro materiales, las variedades flor de mayo y flor de junio fueron las que presentaron mayores beneficios para contrarrestar los efectos de la diabetes. Lo anterior es muy importante, dijo, porque conforme avanza la enfermedad y no se controla, la persona que la padece empieza a tener complicaciones cardiovasculares y renales.
“Para efectos de esta investigación se utilizó la cantidad equivalente a medio tazón diario y cocido (entero o machacado con el caldo que se usó para cocerlos, ya que este contiene parte de los fenoles)”. Reynoso Camacho, expresó que desafortunadamente están entrando diferentes tipos de frijol en el mercado, lo que genera variabilidad de resultados en las propiedades benéficas.
“El consumo de frijol es importante, pero no siempre vamos a encontrar los beneficios, es decir, va estar en función de dónde provenga el material; muchos de los alimentos pueden tener aportes dependiendo de la zona donde se produce, de las condiciones climáticas o de los suelos”, aclaró.
Además de las propiedades ya mencionadas, aseguró que también hay un grado de posibilidad de prevención de estos padecimientos en caso de consumir frijol, ya que los estudios realizados demostraron que con el consumo del frijol se protege el páncreas.
Subrayó que, en el caso del maíz se trabajó con las variedades: blanco, amarillo, azul y rojo; sin embargo, no mostraron los beneficios esperados.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.