Connect with us

Querétaro

Esquemas de sanidad en alerta máxima ante riesgo de plagas como muérdago y derriengue

Publicado

en

Usa cubrebocas

Sin ser de su competencia, la SAGARPA coadyuvará en el combate a las plagas forestales, con jornales de trabajo a través del Comité de Sanidad Vegetal, afirmó Carl Heinz Dobler Mehner, delegado en Querétaro, quien consideró que el riesgo se incrementa cuando plantas y animales se encuentran en situación débil por falta de agua o forraje.
Afirmó que todos los esquemas de sanidad están en alerta máxima, en el área forestal básicamente con el muérdago, donde ya se realizan trabajos para separarlo del árbol para no hacer el derribe, así como el gusano descortezador en la zona serrana, que igual implica el derribe y quitarle la corteza.
Afirmó que el riesgo está latente, pero las pequeñas lluvias que se han tenido y que permiten cierto grado de humedad, contribuirán, además de que van a disminuir la incidencia de incendios forestales.
En la cuestión animal, el riesgo más grande es el derriengue, que también se conoce como rabia paralítica bovina y que es transmisible al humano, frente al cual con la secretaría de Salud hay un programa intenso de vacunación en la zona de Peñamiller, se extendió a Tolimán, cubriendo la zona focal y perifocal, lo que ha permitido controlar el problema.
Animales reportados como sacrificados son 16 cabezas, con la intención de identificar la presencia del virus. Fue un problema real pero ya está atendido. También se tienen dos animales en San Juan del Río, aunque se desconoce su procedencia, pero se está haciendo una visita exhaustiva buscando vampiros en las cuevas, pues no son las latitudes normales en las que se debe presentar el problema.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.