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Querétaro

Su dinero se invierte en la educación de los hijos: Héctor Guillen, Colegio de Bachilleres

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La filosofía del servicio público de invertir lo que la sociedad paga en impuestos para su beneficio, se retrata perfectamente en el Colegio de Bachilleres, su dinero se invierte en la educación de los hijos, aseveró el director general del Colegio, Héctor Guillen.
Héctor Guillen, señaló en entrevista que la institución cuenta con mil 800 trabajadores, 30 mil 120 jóvenes en clase, 58 planteles y 989 docentes que están en todas las áreas del conocimiento: psicólogos, médicos, abogados, contadores, sociólogos, ingenieros, administradores y todos con una visión de estarse capacitando permanentemente, muchos de ellos ya cuentan con maestría y algunos más el doctorado, pero se siguen perfeccionando a través de los diplomados que imparte el Colegio.
Héctor Guillén, antes de ser Director General, durante año y medio estuvo a cargo de recursos Humanos del propio Colegio, lo que le permitió tener una visión más amplia y conocer con más precisión lo que ocurre al interior.
Hay planteles, dijo, como el No. 1 de Satélite, que tiene dos mil 180 adolescentes.
Al cuestionársele sobre el trabajo de las Academias, destacó que trabajan por materias y en éstas se trabaja con mucho profesionalismo.
—¿El trabajo de las academias interviene en los cambios de Programas de Estudio?
—No necesariamente, pero hay propuestas para el análisis y cuando regresan las propuestas se ve que si fueron tomadas en cuenta sus sugerencias y ello hace que sean más eficaces estos planes y programas para el aprendizaje de los alumnos.
Tocante a las matriculas de los planteles indicó que así como hay el de Satélite, en Higuerillas se tiene 66 alumnos y esa es de las virtudes del sistema, entre otras cosas, porque se incrementa el resultado de aprovechamiento académico con la cercanía entre docentes y familiares y la prueba está en los primeros lugares en los concursos estatales y nacionales

El EMSAT

Las Escuelas de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) ha sido trabajado durante años para plantear la necesidad de llevar el bachillerato hasta los lugares más alejados. Los maestros están preparados por áreas de conocimiento, de tal suerte que los ocho o siete docentes que se encuentran en estas escuelas pueden dar varias materias:
En Enlace, el mejor aprovechamiento de matemáticas de todo el estado, de todos los bachilleratos es del EMSAD de San Antonio de la Cal en Tolimán. El de “Habilidad Lectora”, está en Arroyo Seco.
—¿Son garbanzos de a libra o producto del sistema?
—Son permanentes, porque además estamos refiriendo a los primeros lugares, los campeones de Química y Biología que recién regresan de Chihuahua, de la Olimpiada Nacional y son de Ezequiel Montes, de San Juan del Río, de Amealco.
Pero también están los segundos y terceros lugares, que se siguen preparando, para futuras competencias.

Becas de excelencia

Al referir las becas de excelencia, manifestó Héctor Guillén, indicó que las instituciones de educación superior privadas les están ofertando este tipo de becas, donde no pagarán por la inscripción ni mensualidades como un estímulo para su calidad y aprovechamiento, aún cuando no es el único tipo de becas.

Eficiencia Terminal y reprobación

La Eficiencia Terminal es del 64.5%, que es, precisó, mucho más alta que la media nacional, en tanto que la deserción es del 14.2%, siendo multifactorial el fenómeno, ya que el Colegio de Bachilleres tiene la mitad de la inscripción de todo el estado el 44.6 por ciento, casi la mitad, inclusive la UAQ, privadas y públicas.
Entre las variables está el problema económico, pero se atiende si se manifiesta o se percata el director del plantel, deja de pagar inscripción, el uniforme y a veces la comida, porque la falta de dinero no debe de ser obstáculo.
Hay otras variables, dijo, como padres que no estudiaron y no tienen la cultura de mandar a sus hijos a la escuela y los maestros tienen que ir a buscarlos y hablar con las familias.
Hay muchas, tenemos 62 variables, más otras como los asuntos familiares internos.
De la reprobación, dijo que en los 58 planteles no es un problema grave y en general es del 21.3%, lo cual se atempera en los periodos de talleres de regularización, que asumen los maestros como un compromiso para regularizar a los jóvenes que reprobaron a algunas materias.
Para finalizar y al abordar los temas de problemas psicológicos de los adolescentes, manifestó que cuentan con cuatro coordinaciones: Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan y cada coordinación tiene un grupo de psico-pedagogos, que atender de manera personalizada a los jóvenes, es su único trabajo.

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