Connect with us

Querétaro

Seguridad de las familias, compromiso firme: alcaldesa

Publicado

en

Reinventarse

Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno Municipal con la protección y la seguridad de las familias queretanas: “para nosotros, la integridad de las personas es un asunto prioritario”.

Al inaugurar el primer Congreso Nacional de Protección Civil 2.0: El Siguiente Paso, la presidenta municipal destacó el trabajo que las diversas Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Grupos Voluntarios y encargados de áreas de seguridad realizan para que los mexicanos vivamos protegidos.

La Directora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Teresa Calzada Rovirosa, destacó que la protección a la vida del ser humano, el no padecer ningún accidente, así como la protección a la infraestructura y entorno de la vida cotidiana, es el principal objetivo de la Asociación Nacional de Protección Civil.

Destacó que en su primer año de actividades, se ha fomentado la cultura de la prevención y el autocuidado en la población a través de jornadas de RCP, sólo con las manos, reanimación cardiopulmonar en las plazas públicas. Como resultado de esta exitosa participación de la sociedad civil, más de cuatro mil 500 personas recibieron esta capacitación.

L a alcaldesa subrayó que este Congreso Nacional de Protección Civil invita a conformar una agenda inmediata para continuar con el desarrollo del sector, a trabajar en la adopción de nuevas tecnologías y sobre todo a fortalecer nuestra coordinación para prevenir y responder de manera más eficaz a las emergencias que se presenten.

Apuntó que pese a los avances obtenidos, existen aún muchas áreas de oportunidad y retos permanentes por afrontar: sé que mientras existan personas como Ustedes dispuestas a ayudar a la gente cuando más lo necesita, podremos confiar en el futuro promisorio del País. Con la fuerza de nuestros valores y de nuestros ideales, con la fuerza de lo mucho que nos une: ‘Demos el siguiente paso’ y avancemos juntos en la construcción de un México distinto y mejor para todos”.

Reconoció a quienes muchas veces arriesgando su vida, pasan día y noche trabajando, creando e innovando para que los mexicanos vivamos mejor protegidos: “todos ustedes representan un México especial, el de la solidaridad, de la fraternidad y del humanismo. El México de la unidad y el trabajo colectivo para superar los retos que nos toca vivir. El México que no se amedrenta ante la adversidad y que siempre encuentra el camino para salir adelante.”

En el evento, en donde se contó con la participación de Unidades de 15 Estados de la República, así como 12 direcciones municipales de Protección Civil provenientes de Morelos, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, entre otros,

Calzada rovirosa señaló que contarán con una exposición fotográfica titulada “la Protección Civil a través de la historia”, representada por 30 fotografías en donde se observan fenómenos perturbadores que han azotado a nuestro país a partir de 1920 a 1960, mismo que estará montada este día en el Museo Regional de Querétaro.

Por su parte, Jesús Martín Félix Armenta, representante de la Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, destacó la importancia de la constante capacitación para salvar vidas, y agregó que “En foros como este, se quedan alianzas entre el sector público, privado y social para la disminución de riesgos de desastres.”

Cabe destacar, que los días 16 y 17 de febrero, se desarrollarán conferencias y paneles de Protección Civil en cuanto a tecnología y estudios de investigación. Entre las conferencias que se impartirán, destaca: “Continuidad de Operaciones, Continuidad de Gobierno y Continuidad del Desarrollo”, “Comunicación Social de Emergencias y Redes Sociales”, “Experiencias Exitosas de Financiamiento para Protección Civil”, “Los Sistemas de Protección Civil en América Latina” y “La Responsabilidad Compartida, Integración, Coordinación y Cooperación”, entre otros.

Acudieron a este evento, Bernardo Romero Vázquez, Secretario del Comité de Planeación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Antonio Cabrera Pérez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; David Ballarino Cambell, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Protección Civil y Alfonso Gutiérrez López, Coordinador Regional para Latinoamérica y el Caribe, entre otros.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.