Connect with us

Querétaro

En la línea

Publicado

en

Félix Fuentes
EL UNIVERSAL

Excesivas atribuciones al Instituto Federal Electoral (IFE) e incongruencias de sus consejeros confunden a los partidos y a los medios informativos. En plena veda electoral, la panista Josefina Vázquez Mota se reunió con autoridades universitarias, dio una conferencia de presa y con su risa triunfalista afirmó que “se apega a la ley”.
Si la veda terminará el 29 de marzo, el IFE debe impedir adelantos de la panista o autorizar a los otros candidatos a reanudar campañas en el país.
Vázquez Mota se ufanó que “mi equipo ya hizo el análisis en cuáles eventos puedo participar y en cuáles no”. Según dijo, va a aceptar “muchísimas invitaciones en universidades, preparatorias y sedes empresariales con apego a la ley”, además de continuar sus recorridos en el país.
El equipo de Josefina carece de autoridad para definir qué debe o no hacer ella. Para eso están los consejeros electorales del IFE, quienes de por sí incurren en insensateces, en pleno proceso electoral.
Los consejeros, encabezados por su presidente Leonardo Valdés, instituyeron la “intercampaña” con duración de mes y medio y en ese tiempo deben abstenerse los precandidatos de exponer sus plataformas, no anunciarse en radio y TV, tampoco realizar debates y menos ofrecer conferencias de prensa o colocar propaganda en la vía pública.
Sucedió lo peor: retirar pendones y espectaculares de partidos, así como borrar pintas en bardas y otros espacios. ¿Para volverlos a colgar y hacer nuevas pintas a partir del 30 de marzo? Sólo en un país tercermundista, inculto y cargado de frustraciones suceden estas locuras.
En plena confusión, Vázquez Mota convocó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para hablar, obvio, de política, no de Blanca Nieves y los Siete Enanos. En la plática quedó implícita la solicitud de votos, salvo que Josefina busque rosas en el mar.
A la blanquiazul le llegan ¡muchísimas invitaciones de universidades y preparatorias! Ahora resulta. ¿Acaso para decir a sus interlocutores que México ocupa el penúltimo lugar en matemáticas y ciencias entre 41 naciones? ¿O para recordar su labor en la SEP, cuando la veía con odio asesino la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y ambas echaron a la basura la reforma educativa, tan proclamada por Felipe Calderón?
LOS CONSEJEROS DEL IFE no deben caer en maniobras fraudulentas como las cometidas en 2006. Si bien los mexicanos permanecemos sumisos, pese a las barbaridades de varios gobiernos, como las ventas de teléfonos, bancos, ferrocarriles y ser copados por el intenso fuego del narcotráfico —cada día más poderoso—, en cualquier momento puede estallar la bomba. La mecha está prendida.
Eso de hacer campañas por episodios e imponer reglas absurdas, de quitar y poner propaganda, o intentar el silencio de los contendientes durante 45 días exige el rechazo pleno de la población. Con las voluntades no se juega y menos cuando es definido el futuro de la nación.
De eso tienen gran culpa diputados y senadores que otorgaron tanto poder y cuantiosas sumas a individuos que, en nombre de la democracia, son incapaces de llevar a cabo un proceso limpio, libre de sospechas. Todo lo complican y sobre eso imponen multas a medios electrónicos y a los partidos porque no se someten a sus caprichos.
En la reforma de 1996 se determinó que el IFE estuviera constituido por un consejero presidente, ocho consejeros electorales y un consejero ejecutivo. Debieran equilibrar el pésimo arbitraje los del Poder Legislativo, pero sólo son siete —uno por cada fracción— y los representantes de cada partido no tienen derecho de voto.
Eso debe acabarse, con mayor razón si el consejero presidente, Leonardo Valdés, es visto en bares y restaurantes de lujo, en los cuales brinda, con su copa elevada, a la salud de ciudadanos incautos.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.