Connect with us

Querétaro

Preocupa en El Marqués garantizar sana convivencia

Publicado

en

Una clara preocupación es la que ha impulsado la iniciativa expresada en la sesión de Cabildo del municipio de El Marqués, en torno a garantizar una sana convivencia entre todos los sectores de la población marquesina, considerando incluso la presencia cada vez más habitual de los migrantes, particularmente de origen centroamericano.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, se determinó que la normatividad municipal referente a prevenir en términos generales, las disposiciones relativas a los valores protegidos en la esfera del orden público, los derechos y obligaciones de sus habitantes, así como los lineamientos para el desarrollo político, económico y social del Municipio; debería ser modificada con la firme intención de garantizar el bienestar general de la población.

El punto de acuerdo modificará al Artículo 232, del Reglamento de Policía y Gobierno del Municipio de El Marqués; el cual a la letra ahora dice: “Son infracciones que afectan al orden público, la seguridad y la moral de las personas…” “…Mendigar en la vía pública, solicitando dadivas de cualquier especie, abusando de creencias o ignorancia de las personas”.

Asimismo, establece el acuerdo, que dentro de esta tipificación se encuentra la acción de toda aquella persona, que siendo de nacionalidad mexicana se haga pasar por migrante, obteniendo así un lucro. Por lo que en estricta vigilancia, se acreditará la calidad del migrante mediante la carta de identidad o credencial expedida por el país de origen, o en su caso, vía informe por parte del Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior, se da en consideración de que la situación de los migrantes se enmarca en un contexto de alto riesgo, ya que abarca circunstancias de carácter económico, social y cultural; situaciones que se agravan como consecuencia de la globalización y de las crisis económicas que colocan a los migrantes en una situación de especial vulnerabilidad.

Asimismo, es de subrayar, que se ha observado en fechas recientes la proliferación de connacionales, que con el propósito de lucrar de cualquier forma abusando de creencias o ignorancia de las personas, se hacen pasar por migrantes extranjeros. En ese sentido, se exhorta a los Ayuntamientos de los 18 municipios de la entidad a tomar las medidas necesarias, para que en el ámbito de su competencia se resuelva el problema de usurpación de la calidad de migrantes por parte de nacionales en el estado.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.