Connect with us

Querétaro

Verdecer

Publicado

en

Por América Vizcaíno
Noticias

Las ciudades y sus pobladores están expuestos a riesgos ambientales por que entre otros factores, al diseñar las ciudades, al modificar continuamente los Planes Parciales de Desarrollo, al autorizar cambios de uso de suelo, al incrementar las densidades urbanas, no se consideran los factores de riesgo, por un lado los funcionarios no evalúan técnicamente las condiciones del terreno ni las relaciones entre el medio físico y el medio natural con el entorno urbano y social.

La ciudad esta creciendo hacia zonas de mayor peligrosidad, sobre las laderas de los cerros y de las cañadas, en las inmediaciones de ríos, bordos y presas, en fallas geológicas, en zonas de hundimiento, en áreas de inundación, áreas donde los habitantes están en permanente contacto con contaminantes, entre otros factores de riesgo, sin que existan zonas de amortiguamiento y salvaguarda entre las zonas habitacionales, las zonas industriales, los cauces federales, sin que exista infraestructura para atender emergencias, esta situación expone a la población a peligros ambientales.

Las ciudades son creaciones humanas sobre el medio natural, el crecimiento de la ciudad implica una drástica modificación del entorno natural, al urbanizarse las zonas naturales se pierden los sistemas naturales de drenaje pluvial y se modifica la manera como fluye el agua de lluvia hacia las partes bajas de los centros urbanos, si no se toman previsiones hidrológicas, la urbanización ocasiona inundaciones.

La urbanización desordenada, la mezcla inadecuada de usos y destinos de suelo, los cambios de giro, etc., están exponiendo a los pobladores del espacio urbano a contaminantes, a riesgos de seguridad y de salud producidos por las industrias, por los rellenos sanitarios, por las actividades que realizan las pequeñas y medianas empresas, por las actividades propias que realizan los pobladores.

La mezcla de zonas urbanas donde los habitantes desarrollan desordenadamente diferentes tipos y formas de actividades genera diferentes condiciones de inseguridad.

Si a todo esto añadimos, la manera disfuncional en la que operan muchas zonas urbanas en la Ciudad con la falta de infraestructura urbana y ambiental, tenemos conjuntados la mayoría de los componentes para crear desastres.

La vulnerabilidad no sólo se refleja en los daños sufridos en la ciudad, en la salud o en los bienes patrimoniales de los afectados, en la pérdida de vidas también afecta los presupuestos institucionales, también se manifiesta en las dificultades para rehabilitar una zona o compensar las afectaciones.

Los desastres urbanos ocurren entre otros factores por los efectos acumulados de “errores” en la toma de decisiones, por una mala planeación y por una deficiente infraestructura urbana.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.