Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

Aprueban proyecto en materia de acceso a partidos políticos

Publicado

en

Usa cubrebocas

La autoridad electoral estatal ha aprobado por unanimidad en comisiones el proyecto de modelo de convenio en materia de acceso de los partidos políticos y coaliciones a los medios de comunicación impresos y electrónicos en la entidad.

La Comisión de Fortalecimiento y Régimen de Partidos, que preside la consejera Yolanda Elías Calles Cantú, sesionó para aprobar el documento y para dejar en claro que cada medio, impreso o electrónico, está en libertad de fijar sus tarifas a los partidos políticos que deseen anunciar en dichos medios a sus candidatos.

Lo anterior, porque pudiera suponerse que los distintos periódicos cobrarían una tarifa igual a cada partido, y que otorgarían espacios iguales a cada fuerza política.

La Comisión precisó que cada medio está en la libertad de fijar sus propias tarifas, y que el número de espacios depende de lo que cada partido decida contratar en un medio específico, pues no habrá una bolsa a repartir entre todos, como sería el caso de los “promocionales” en radio y televisión.

Por otro lado, en la misma sesión fue aprobado el dictamen que contiene los Criterios Generales de Carácter Científico que deberán observar las personas físicas, morales u organizaciones que produzcan, publiquen o difundan encuestas o sondeos de opinión sobre asuntos electorales, mismo que será puesto a consideración del Consejo General.

Las encuestas o sondeos podrán ser manejados desde el inicio de las campañas electorales, y hasta dos horas después del cierre oficial de las casillas el día de la elección.

El artículo 113 de la Ley Electoral establece: “Las personas físicas o morales u organizaciones interesadas en producir, publicar (…) que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones en el estado de Querétaro, adoptarán los criterios generales de carácter científico y observarán las disposiciones que para tal efecto determine el Consejo General”.

Los interesados en registrarse para la elaboración de encuestas o sondeos de opinión tendrán el aval de los mecanismos que aplicarán a sus trabajos en esta materia, no así los resultados.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.