logo_2
Connect with us

San Juan

Cada mes 40 profesionistas con cédulas y títulos irregulares

Publicado

en

Por Rafael Zamora
Noticias

Al menos 40 demandas se registran en el Ministerio Público por la falsificación de documentos y la suplantación de profesionistas, así lo señaló el Director General de Profesiones en Querétaro, Sergio Moctezuma Zarazúa.

De la misma forma el director comentó, “en los casos señalados, generalmente se incurre en falsificación de cédulas y títulos profesionales, lo que al estar catalogado como un delito federal son acreedores de sanciones judiciales, donde pueden terminar en la cárcel purgando una condena de 2 hasta 5 años de encarcelamiento para los usurpadores de profesión”.

De la misma forma puntualizó, “tenemos un número de demandas en procesos de investigación de aproximadamente 30 a 40 al mes, en todo el estado”.

“La gran mayoría vienen de los Ministerios Públicos que están ubicados en la ciudad de Querétaro y de esas, aproximadamente un 40% tienen alguna anomalía, como lo es la cédula falsa, estudios inconclusos, títulos falsos; hay distintas”.

Las profesiones que son más susceptibles de ser usurpadas; las de medicina, abogado, químico e ingenierías en sus diferentes ramas, son las que más se han detectado con mayor frecuencia.

En ese mismo contexto, puntualizó las declaraciones emitidas por el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, quien indicó que se había detectado a médicos ejerciendo sin la licencia debida, en los cuales puntualizó que se trataban de casos aislados.

“No son muchos los casos, hay algunos aislados en el ámbito de la medicina en el Estado, el secretario se refirió a 4 casos, tal vez tengamos un poco más en el próximo año y medio, pero es un número de personas que hemos detectado y de una forma en conjunta, hemos girado las indicaciones pertinentes para suspenderlos de actividades y en su caso girar las sanciones correspondientes”.

Durante el 2012, confirmó que no se han detectado casos similares en el municipio de San Juan del Río de ninguna profesión, toda vez que el año pasado el Colegio de Abogados manifestó la presencia de varias personas ejerciendo apócrifamente.

Por lo que señaló, “en este periodo no se han detectado casos en San Juan del Río, nosotros a través de los colegios revisamos a los profesionistas y por medio de varios mecanismos, de ciudadanos e instituciones educativas que nos piden que revisemos su plantilla, hay muchas formas para indagar, por lo cual no se ha detectado algún caso”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.