Connect with us

Querétaro

Inminente la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo
Noticias

Es inminente la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro a las 12:00 horas de mañana jueves primero de marzo, ante la postura de la Asamblea del STEUAQ que rechazó la propuesta de la Rectoría de un 5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones no atadas a salario, con lo cual se afectaría a cerca de 30 mil estudiantes.

Luego de la Asamblea en la que los trabajadores decidieron rechazar la propuesta de las autoridades universitarias con 294 votos en contra, 136 a favor, 3 abstenciones y 6 votos nulos, el Rector dijo en rueda de prensa que no habrá un arreglo previo a la huelga porque la Universidad hizo su mejor esfuerzo y un ofrecimiento mayor pondría en riesgo la viabilidad económica de la institución.

En la Asamblea los trabajadores rechazaron la propuesta porque no iba acompañada de una bolsa económica de alrededor de 2.3 millones de pesos. Sin embargo, el Rector Gilberto Herrera comentó que esta petición no es posible otorgarla porque no está estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero además se tendría que dar al SUPAUAQ, lo que significaría una carga adicional a la Universidad.

Dijo que el 2 por ciento en prestaciones sería un incremento superior a 5 millones de pesos, pero el que no estén atadas a salario significa 3.5 millones de pesos, que son los recursos que la Universidad tiene. Por ello confía en que los trabajadores podrán valorar la propuesta que les hizo la Universidad, que recapaciten y que puedan tener una postura diferente a partir del próximo jueves.

El Rector dijo que confía en que los trabajadores a partir del jueves podrán comprender las posibilidades que tienen las autoridades universitarias, y dejó en claro que ninguna Universidad en el país ha tenido una oferta como la que presentó la UAQ.

Dijo que al rechazar el STEUAQ la propuesta que les hizo la Universidad se corre el riesgo de que pase lo que en la Universidad de Chapingo, que después de dos o tres semanas en huelga se tuvo que levantar con un incremento de 3.8 directo al salario, ya que las pérdidas que significa una huelga hará cada vez más difícil el poder ofrecer más. “En un día simplemente, estamos perdiendo lo de la bolsa”.

Esta cantidad de recursos representa alrededor de 2 mil pesos por cada uno de los 1 mil 200 trabajadores del STEUAQ, de manera que por esa cantidad se estaría estallando la huelga y cada día en el que la Universidad esté paralizada la pérdida será de más de 3 millones de pesos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.