Connect with us

Querétaro

Rinde informe anual la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Publicado

en

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Doctor Miguel Nava Alvarado rindió un informe anual de actividades ante la comisión legislativa del ramo. Son la Procuraduría General de Justicia, la Unidad de Servicios de Educación Básica (USEBEQ) y las policías estatal y municipal de Querétaro los entes públicos más denunciados.

La gente se queja más del ejercicio indebido de la autoridad, de lesiones y de que algunos profesores –según la versión de los papás- alienten el crecimiento del llamado bullyng, porque son complacientes con los niños golpeadores, les dijo Nava Alvarado a las diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información.

Contra la procuraduría se quejaron 100 personas, 58 contra la USEBEQ, 53 contra los uniformados municipales y 51 contra los estatales. No quiere decir que sean más malos unos que otros, dijo el titular de la Comisión; lo que sucede es que en cantidad son más los municipales.

En su informe y en el apartado de preguntas y respuestas el experto en la materia dibujó a grandes rasgos la problemática de los derechos humanos en Querétaro. Y está mal. El sistema carcelario, por ejemplo, es deficiente aquí y en todo México. Y es necesario separar a los presos federales de los del fuero común, y a los procesados de los sentenciados; y hay que modificar la legislación y ser más sensibles sobre los delitos federales y del fuero común y los espacios de reclusión, dijo.

Y es necesario ir revirtiendo la violencia entre niños de las escuelas, lo dijo al relatar una entrevista que tuvo con el secretario de Educación, Doctor Fernando de la Isla, quien le expresó su decisión de capacitar más a profesores y papás sobre el drama del llamado bullyng.
Hay que hacerlo también tratándose de los grupos vulnerables, llámense los que están en cárceles o centros de rehabilitación o en las agencias del Ministerio Público. Fue cuando dijo que hay que aplicar programas conjuntos para atender a las víctimas de la violencia. Pues aunque ya se hacen esfuerzos, como los de la Fundación de Telmex, que aportó un millón de pesos para fianzas de reos sin recursos para gozar su libertad bajo caución, es mucho lo que falta de hacer.

Tanto es así, dijo el presidente de la CEDH, que dentro de los derechos humanos más vulnerados aparece también la tortura en cárceles, según el informe, que reporta nueve casos, y las recomendaciones a los ayuntamientos de Amealco (190), Peñamiller (191), Huimilpan (192), Secretaría de Seguridad Ciudadana (194) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (195).

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.