Connect with us

Querétaro

Catea PGR domicilio en colonia José María Arteaga

Hervert M.
Sucesos.

Documentación contable, equipo de cómputo, cartuchos y diversas muestras de hidrocarburo, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR) en el cateo a un inmueble de la colonia “José María Arteaga”, el fin de semana.

En un comunicado, la PGR informó este cateo se derivó de la localización de una toma clandestina ubicada en las inmediaciones de la carretera estatal 411, entronque carretera Coroneo Huimilpan, del municipio de Huimilpan.

Las investigaciones permitieron de igual forma asegurar un inmueble localizado en el kilómetro 15+100, en la comunidad Los Bordos, municipio de Huimilpan.

Se indica también que en ambos casos se localizaron vehículos que tenían adaptados tanques con hidrocarburo, dándose inicio a la indagatoria AP/PGR/QRO/QRO-IV/090/2012, por el delito de robo de hidrocarburo.

Detalla la PGR que tras las investigaciones realizadas por el Fiscal de la Federación, obtuvo del Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo 20/2012 para un domicilio en una calle de la colonia José María Arteaga, el sábado pasado.

En este lugar fue asegurada diversa documentación contable, tres computados, tres radios de comunicación, una bolsa con mil 525 cartuchos útiles de distintos calibres, así como 28 muestras con una sustancia al parecer hidrocarburo, con la finalidad de llevar a cabo los diversos análisis clínicos a fin de poder determinar su procedencia.

Puntualiza de igual manera la PGR que, gracias al trabajo de investigación realizando por la institución, se logró establecer que dicha empresa podría estar relacionada con la venta y distribución de hidrocarburos de procedencia ilícita.

También destaca que el material asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa contra quien resulte responsable, por la comisión del delito de robo de hidrocarburo, delito considerado como grave, de acuerdo a las nuevas reformas de la Ley.

Antecedentes.

Los antecedentes del caso se remontan a la captura de siete sujetos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado que, además de conformar una banda dedicada al robo de combustible propiedad de PEMEX, habrían participado en un homicidio.

Los inculpados son: José Luis Castillo Quirino, “El Samy”; José Marcos Guardado Sosa, “El Marquitos”; José García Orta, “El Soldador”; Gustavo Alberto García Rodríguez, “El Muerto”; Luis Ángel Castillo Rodríguez, “El Sapo” y Carlos Alberto García Rodríguez, alias “Dorito”, liderados por Juan Barajas Palomo.

La PGJ informó que estas personas están relacionadas con el homicidio de un sujeto, cuyo cadáver se localizó en Senegal de las Palomas, municipio de San Juan del Río, el pasado 8 de enero.

El pasado 27 de enero, Investigadores del Delito realizaron las primeras detenciones. José Luis Castillo Quirino, José Marcos Guardado Sosa y José García Orta, fueron detectados a bordo de una camioneta Tahoe y luego de una persecución, detenidos.

Más tarde fueron identificados y detenidos sus cómplices: Gustavo Alberto García Rodríguez, Luis Ángel Castillo Rodríguez y Carlos Alberto García Rodríguez, en el municipio de Huimilpan.
En los primeros minutos del día siguiente se detuvo a Juan Barajas Palomo, alias “Gordo” y/o “Tato”, en medio de un tiroteo registrado en avenida Paseo Constituyentes.

Destaca también la PGJ que de las declaraciones recabadas, se establece que este grupo de personas se dedicaba a extraer ilegalmente combustible propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para después comercializarlo.

Dijeron que a su cómplice lo mataron porque les robó parte del combustible que extraían para venderlo por su cuenta.

Este fue citado en un inmueble de Huimilpan, donde lo golpearon en reiteradas ocasiones y posteriormente lo asfixiaron hasta causarle la muerte, abandonando su cadáver en San Juan del Río.

Durante la indagatoria el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo para tres viviendas, ubicadas en la colonia Milenio III y La Joya, del municipio de Querétaro, así como una en la comunidad de Los Bordos, municipio de Huimipan.

Como resultado de los cateos, se aseguraron dos camionetas tipo pick-up, un tracto camión, dos pipas vacías y diversas mangueras en la vivienda del municipio de Huimilpan, además de un arma de fuego calibre 9mm., en el domicilio de La Joya.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.