Connect with us

Opinión

Desbalance

Publicado

en

Reinventarse

No quieren entrarle. Pese a las recomendaciones del Comité de Basilea III, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, aún no recibe ninguna solicitud de instituciones extranjeras que operan en el país para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores.
La única entidad que mostró interés, pero no tiene fecha para hacerlo, es Santander. En la CNBV insisten en que hay intermediarios que se inclinan por cumplir de forma voluntaria y otros que definitivamente no.
Según la autoridad reguladora, este es un tema no obligatorio y depende de la estructura de cada grupo financiero a nivel internacional.
– Cargo salado. Finalmente la dirección de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Antonio Vivanco, llenó la vacante y ya despacha Luis Carlos Hernández Ayala, quien fue el subdirector de Operación. Luego del escándalo generado el año pasado por Néstor Moreno y su yate, ese puesto no tuvo la mejor de las suertes; de hecho, el anterior director, el sonorense José Abel Valdez Campoy, estuvo sólo cuatro meses porque falleció. Mientras tanto, el yate Dream Seeker, emblema de las corruptelas de Moreno es usado por la Marina para realizar prácticas de intercepción, abordaje y rescate.
– Día de la Competencia. Este 21 de marzo la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, y la Secretaría de la Función Pública, que dirige Rafael Morgan Ríos, celebrarán el foro “Impulsando la eficiencia y la competencia en las compras de gobierno”. En el evento se espera la presencia de Eruviel Ávila, gobernador del estado de México; de Daniel Karam, del IMSS; de Sergio Hidalgo Monroy, director del ISSSTE, así como especialistas de la OCDE y del IMCO. Se planea que cada uno de los ponentes hable sobre la experiencia local y mundial contra la colusión que se ha dado en compras públicas. Como se recordará, en México tuvimos la experiencia de los laboratorios coludidos que vendían medicamentos más caros al IMSS. Veremos qué se ventila.
– México incumple. Durante el Foro Expoingenio, organizado por la Secretaría de Economía, el economista en jefe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Carsten Fink, hizo un reconocimiento a los estudios clínicos que realiza la industria de la investigación farmacéutica en aras de llevar nuevos medicamentos al mercado. Sin embargo, México aún no ha cumplido con la obligación de proteger esos estudios clínicos según lo prescribe el TLC firmado con Canadá y Estados Unidos, y ahora que dicha secretaría impulsa la entrada al país a la Asociación Trans-Pacífica (TTP) es una buena oportunidad para cumplir con esa obligación, permitiendo con ello el arribo de nuevos medicamentos en beneficio de la competencia y de la salud de los mexicanos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.