Connect with us

Querétaro

Impune desfalco en el IMSS

Publicado

en

Reinventarse

Por Luis Montes de Oca
Noticias

No debe y no puede quedar inmune el desfalco cometido al Instituto Mexicano del Seguro Social; no puede haber una pérdida por irresponsabilidad de casi dos mil millones de pesos (1886), señalados por la Auditoria Superior de la Federación, sin que se busque resarcir el agravio, ni por ley, ni por la moral del mismo instituto, pero sobre todo, por tratarse del dinero de los trabajadores de México y por ende de Querétaro.

Lo anterior fue señalado por María Guadalupe Guardado Rivera, gestora ante del IMSS de la CTM y J. Jesús Parra Calderón, del Consejo Consultivo de la CTM ante el IMSS, quienes precisaron que este desfalco al IMSS fue durante los años 2009-2010 y que fue directamente a las reservas del instituto.

La incomodidad manifiesta es porque este dinero de los trabajadores se vio afectado en cuatro rubros de vital importancia como lo son: Riesgo de Trabajo; Régimen de Jubilaciones; Pensiones en la subcuenta No. 1 e Invalidez y Vida.

En entrevista precisaron que de acuerdo a los informes que tienen (mostraron la documental) en Riesgo de Trabajo el desfalco fue de 655.7 millones de pesos y entre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Subcuenta No. 1, ascendió a 764.7 millones de pesos y en Invalidez y Vida, alcanzó los 465.8 millones de pesos, dinero de los trabajadores que “invirtieron” —en total tres mil 700 MDP— en empresas privadas y que “perdieron”, durante la administración de Molinar Horcacitas.

A pregunta expresa sobre la Subcuenta No. 1 del régimen de Pensiones, explicaron que en ella están incluidos los trabajadores de Gobierno Federal inscritos al IMSS y que son las pensiones más altas, inclusive arriba de los 60 mil pesos —en su dicho.

A pregunta expresa sobre en qué afecta a Querétaro, precisaron que directamente porque proporcionalmente y de acuerdo al número de trabajadores registrados son las partidas que se reciben y que en el caso de este desfalco, dentro de muchas irregularidades que existen en el Seguro Social, va directamente contra los trabajadores que se encuentren en estos rubros.

Al inquirirles que si ya no tiene dinero el IMSS para los riesgos de trabajo, las pensiones y jubilaciones y para cubrir la invalidez o los gastos fúnebres, apuntaron que hay recursos pero que se espera lo más agudo de la crisis en el 2013, de acuerdo a sus analistas, por lo que no debe ni puede quedar inmune este desfalco que afecta a lso trabajadores de todos México. Concluyeron.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.