logo_2
logo_1
Connect with us

Tendencias

Realizarán congreso de supercómputo en Guanajuato

Publicado

en

MÉXICO, D.F., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Del 13 al 16 de marzo se organizará en Guanajuato el Tercer Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM por sus sigas en inglés) con el que se busca que México se ubique en las grandes ligas de los superordenadores.
El evento que es coorganizado por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato, se impartirán conferencias magistrales por personalidades con reconocimiento internacional en el área del supercómputo, entre ellos, Ian Foster, conocido como “el padre de la grid”, y William Thigpen, de la División de Supercómputo Avanzado de la NASA.
Mauricio Carrillo-Tripp, presidente del comité organizador del evento e investigador adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, señaló que la importancia de este foro radica en que se podrá compartir el trabajo que se realiza en el ámbito de investigación, desarrollo y aplicación del supercómputo, en un mismo espacio, presentando las tendencias tecnológicas y resultados de las aplicaciones científicas que sirven de apoyo en la generación y puesta en marcha del conocimiento a nivel internacional.
Carrillo-Tripp comentó que el cómputo de alto rendimiento es un área en crecimiento a nivel mundial. Existen muchos grupos de investigación y desarrollo enfocados en avanzar esta tecnología, tanto a nivel de “hardware” como de “software”, y México no es la excepción, pues hay una gran cantidad de esfuerzos en este sentido.
De hecho, entre los objetivos del ISUM, dijo, está el integrar en un solo lugar a todos aquellos que estén trabajando en temas relacionados al supercómputo, para así potenciar el impacto que se puede lograr internacionalmente, y mostrar el alto nivel de desarrollo e investigación que se realiza en nuestro país, a todos los invitados extranjeros que asistirán al evento.
El también experto en biología computacional del Langebio, lamentó que hasta el momento los dirigentes de nuestro país no hayan entendido que la inversión en investigación y desarrollo tecnológico es la clave para avanzar y mejorar en muchos sentidos.
Es cierto que en relación con las “superpotencias”, México no puede competir en términos de infraestructura. Sin embargo, el potencial humano que tenemos es extraordinario, y el ISUM es uno de varios esfuerzos que se hacen a nivel nacional para coordinar e integrar a todos estos grupos, de tal forma que se vea potenciado el impacto que podemos hacer internacionalmente, dijo.
Carrillo-Trip acotó que además de las conferencias magistrales, también se ofrecerán talleres de desarrollo y aplicación científica relacionados a temas de punta, tales como programación en paralelo y modelado molecular.
Talleres enfocados en instruir a los participantes en técnicas y metodologías de punta en distintos temas; almacenamiento masivo (Lustre) y uso de aplicaciones científicas (Matemática, Diseño Molecular, etc.).
El supercómputo es la tecnología más avanzada en la actualidad que permite llevar a cabo, con certeza y velocidad, miles de millones de cálculos numéricos por segundo, permitiendo el estudio de problemas de gran magnitud e impacto en todas las áreas del conocimiento.
Por otro lado, los asistentes podrán convivir con representantes de alto nivel de las marcas tecnológicas más importantes del mundo, quienes expondrán los avances en materia de cómputo más relevantes en la actualidad.
Dado su carácter internacional, la mayoría de las conferencias se impartirán en inglés, sin embargo, muchos de los trabajos que se presentarán por representantes de las instituciones de educación e investigación más importantes del país, serán en español.
Además del Cinvestav, entre los organizadores están el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y la Universidad de Guanajuato, instituciones que incluso están gestionando la creación de una “grid regional” que permita la colaboración interinstitucional en proyectos de gran alcance en el ámbito del supercómputo y sus aplicaciones científicas.
El registro al congreso y talleres sigue abierto, y se puede consultar en la página www.isum.mx

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement