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Tendencias

Zara inaugura su macrotienda en la Quinta Avenida de Nueva York

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Nueva York, 14 mar (EFE).- La multinacional española Inditex
inauguró hoy en Nueva York su nueva gran tienda de Zara, en la
emblemática Quinta Avenida y con la que estrena la nueva imagen de
la cadena, que incluye también aspectos de sostenibilidad ambiental.
“El concepto arquitectónico (de la tienda) es el de la tela que
cae y envuelve el cuerpo de la mujer”, explicó hoy durante la
presentación la directora del proyecto arquitectónico y de diseño de
la nueva tienda, Elsa Urquijo.
Aseguró que su objetivo en el diseño de esa nueva tienda del
grupo Inditex, que cuenta con más de 3.000 metros en tres plantas y
que abrirá mañana al público, es que “al igual que en la
arquitectura, un espacio no tiene sentido hasta que no se anda en
él, en la moda, una prenda tampoco significa nada hasta que alguien
la lleva”.
Esa filosofía es la que ha llevado a la firma española a dar vida
a un espacio “intuitivo y visual” que aspira a ser “una pasarela
virtual para el propio cliente”, en la que predominan las líneas
negras y los planos blancos que no confluyen para darle ligereza,
afirmó Urquijo.
Además, la creativa añadió un mobiliario para cada uno de los
espacios de las colecciones que “se han terminado en texturas que
recuerdan a tejidos como el lino o la seda, en colores neutros y
elegantes”.
Ubicada en una de las zonas más comerciales de la Gran Manzana,
la firma de moda española ha buscado “profundizar en los compromisos
medioambientales del grupo, plasmados en el Plan Inditex Sostenible
2011-2015, e incorporar todos los elementos de sostenibilidad de las
tiendas ecoeficientes”.
La nueva tienda, que es la más grande de esa cadena presente en
Estados Unidos desde 1989, emplea a 450 personas, cuenta con cinco
escaparates y una fachada de más de 23 metros en uno de los
rascacielos neoyorquinos más conocidos, el edificio Tishman,
construido en 1957.
La diseñadora ha concebido ese espacio de tres plantas ordenado
en torno a dos largos pasillos o “pasarelas”, que conducen a
espacios individualizados o “cubos” en cada lateral, en los que se
muestran las distintas colecciones de forma individualizada.
Urquijo explicó que “la renovada imagen de tienda está basada en
cuatro principios: belleza, claridad, funcionalidad y
sostenibilidad. En todo el espacio prima la sencillez, en la
búsqueda del contacto directo del cliente con la moda”.
Asimismo ha incluido el uso de detectores de presencia para
reducir la intensidad lumínica en el 80 % cuando no hay nadie y
detectores de presencia en las zonas de menos tránsito.
La arquitecta ha reducido la iluminación de la tienda en el 66 %
en tareas de limpieza y carga y descarga en la tienda, entre otros
aspectos ambientales que permiten reducir su consumo energético
medio anual en el 30 % respecto a otros establecimientos y el del
agua en el 70 %.
Igualmente, el grupo se ha decantado por las bolsas de papel
reciclado y de plástico biodegradables para envolver su mercancía.
El grupo Inditex, que cuenta con más de 5.500 tiendas en el
mundo, está presente en más de 80 mercados con sus marcas Zara,
Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y
Uterqüe.
La firma española, según datos difundidos en un comunicado de
prensa, realizó en 2010 ventas por más de 12.500 millones de euros.
EFE

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