Connect with us
Fería San Juan

Nacional

Reportan 19 agresiones a periodistas entre 2009 y 2011 en Puebla

Publicado

en

PUEBLA, Pue., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- En Puebla se registraron 19 agresiones contra periodistas entre 2009 y 2011, según consta el informe anual de la organización Artículo 19.
Lo grave, según cita el documento “Silencio forzado: El Estado, cómplice de la violencia contra la persona” elaborado por la asociación es que 78 por ciento de los ataques fueron cometidos por funcionarios de algún nivel de gobierno o políticos.
Asimismo, el 63 por ciento de agresiones fueron físicas o bien representaron daño material para el equipo que utilizan los trabajadores de los medios de comunicación.
Los protagonistas de al menos 15 de los 19 incidentes fueron servidores públicos, mientras que las fuerzas partidistas fueron acusadas en una ocasión. En dos incidentes los agresores no fueron identificados y en un ataque más no se especificó quién fue el culpable.
Después de las agresiones físicas, se enlista la detención ilegal con cuatro reportes en Puebla durante el periodo referido, en una ocasión se reportaron amenazas y la presión o intimidación fue denunciada por dos afectados.
Cabe resaltar que Puebla no acumula asesinatos atribuidos al crimen organizado, ni desapariciones.
Sin embargo, las estadísticas de Artículo 19 ubican a Puebla en el sexto escaño a nivel nacional con el mayor número de agresiones cometidas de funcionarios.
La prensa en la entidad poblana, junto con Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal es presa de una cifra considerable de ataques.
El informe presentado ayer martes en la Ciudad de México, ubicó a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, mientras que Chihuahua fue identificada como la demarcación con más periodistas desaparecidos.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig