Connect with us
Fería San Juan

Nacional

Suprema Corte de México decide suerte de la francesa Florence Cassez

Publicado

en

MÉXICO, 21 Mar 2012 (AFP) – La Suprema Corte de Justicia de México se pronuncia este miércoles sobre la liberación de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro y de los cuales ya ha purgado seis años, tres meses y doce días.

El magistrado ponente del caso, Arturo Zaldívar, propuso la “inmediata” liberación de la francesa y se necesitan al menos tres votos de los cinco integrantes de la primera sala de la Corte para que Cassez en efecto pueda salir libre de la cárcel de mujeres del barrio de Tepepan, en el sur de la capital.

Los magistrados se reunirán a las 12H00 locales (18H00 GMT). Dada la magnitud del debate suscitado en México por el caso, la deliberación de los jueces podría ser emitida por televisión.

Esta discusión puede conducir a la liberación de la mujer gala, quien podría partir a Francia quizá en la misma jornada.

Por el contrario, si la propuesta de Zaldívar es rechazada, estaría condenada para siempre. Pero el debate de los magistrados también puede conducir a otros escenarios: el aplazamiento del juicio en los tribunales ordinarios o la remisión del asunto al pleno de la Suprema Corte, integrado por 11 magistrados.

Florence Cassez, ahora de 37 años, siempre ha defendido su inocencia tras ser detenida el 8 de diciembre 2005 junto con su ex pareja sentimental, Israel Vallarta, acusado por la policía de ser líder de una banda de secuestradores.

El 9 de diciembre, la policía federal recreó ante cámaras de televisión la detención de Florence e Israel, y la liberación de tres víctimas de secuestro, en el lugar donde un día antes había sido detenida, y fue presentada como una transmisión “en vivo”.

Según la propuesta del magistrado de la Suprema Corte, esa “puesta en escena contraria a la realidad” derivó en un “proceso totalmente viciado”. Zaldívar también denunció una violación de los derechos consulares.

Cassez al momento de su detención no fue trasladada inmediatamente al ministerio público (fiscal investigador) mexicano para así poder recibir también asistencia de la embajada de su país.

El presidente Felipe Calderón ha intervenido directamente en el debate, en nombre de los “derechos de las víctimas”.

El caso provocó roces diplomáticos entre Francia y México. El gobierno mexicano decidió retirarse del Año de Francia en México, que se celebró en 2011 con más de 360 actividades, después de la decisión del presidente Nicolás Sarkozy de “dedicar” este conjunto de eventos culturales a Cassez.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig