Connect with us

Querétaro

Orientación vocacional oportuna, llave para disminuir deserción

Publicado

en

Por Luis del Toro
Noticias

La orientación vocacional oportuna, es la mejor llave para disminuir la deserción, afirmó Carlos Pacheco Loustaunau, rector de la Universidad Politécnica, quien subrayó la importancia de elegir carrera en base al interés, competencias y habilidades, y no por recomendación.

En el mundo hay un padrón de 1 mil 600 disciplinas universitarias, de las cuales el egresado del medio superior debe seleccionar una, y generalmente se decide tomando en cuenta el consejo de los padres, la influencia de los amigos o la moda, lo que no necesariamente se corresponde con el perfil real del alumno. Cuando no hay esa correspondencia, el resultado se mide por deserción o por bajos niveles de aprovechamiento.

Refirió que carreras como son las ingenierías requieren habilidad y capacidad en matemáticas, del mismo modo que las carreras humanísticas precisan de habilidades lectoras y de comprensión. Tener las competencias que exige cada profesión es fundamental, pues ello contribuye al éxito académico, en un primer paso, y después al éxito laboral.

Refirió que la Universidad Politécnica viene trabajando en los programas de orientación vocacional, estableciendo un contacto oportuno con los alumnos del último año de la educación media superior, a fin de que puedan tener un claro perfil de sus habilidades y competencias.

Se organizan eventos de orientación vocacional, a través de diversos talleres, y finalmente, a través de un examen de orientación, se identifican las competencias y se definen los perfiles.

Ello permite que los alumnos tengan una referencia clara de los campos en los que se pueden desenvolver, porque tienen capacidades para ello. Los alumnos no son buenos para todas las carreras, pero sí para un campo específico de estudios, donde pueden detonar toda su potencialidad.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.