Connect with us

Nacional

Turquía participará hoy por videoconferencia en reunión del G8 sobre Siria

Publicado

en

Estambul, 11 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, participará hoy por videoconferencia en una reunión del G8 sobre el conflicto sirio.
El ministro turco ha coordinado hoy una reunión con instituciones de su país centrada en la situación de Siria, y participará mediante videoconferencia en los debates sobre la situación siria de los ministros de Exteriores de los países del G8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Alemania y Rusia), que se celebra en Washington, informó la agencia semipública Anadolu.
Davutoglu, interrumpió el martes la visita que realizaba a China acompañando al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, debido a la tensión creciente en la frontera turco-siria y regresó esta madrugada a Ankara.
Horas antes de la llegada de Davutoglu a Ankara, el Ministerio de Exteriores hizo público un comunicado en el que denunciaba que Siria seguía empleando la violencia contra sus ciudadanos, cuando faltaban 48 horas para el límite del plazo para implementar un alto el fuego total, previsto en el plan de paz aceptado por Damasco.
El enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, había fijado que el plazo para el cese de las hostilidades expira a las 06:00 hora local (03:00 GMT) del jueves 12 de abril.
Turquía respalda el plan de Annan, pero el Ministerio señaló que “espera” una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para fijar medidas destinadas a proteger a la población civil de Siria contra la violencia del régimen.
El régimen sirio anunció hoy en una carta enviada a Annan su decisión de que sus tropas detengan sus operaciones militares este jueves, aunque advirtió de que está preparado para defenderse de las agresiones de los grupos armados.
El portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Ahmad Fawzi, confirmó que el Gobierno de Damasco ha comunicado por carta a Annan que cesará su actividad militar en todo el territorio sirio.
Una fuente del Ministerio sirio de Defensa, citada por la agencia oficial de noticias Sana, explicó que la decisión se tomó después de que “las Fuerzas Armadas llevaron a cabo con éxito sus misiones en la lucha contra los actos criminales de los grupos terroristas armados”.
Entre Damasco y Ankara, antiguos vecinos amigos, la tensión ha ido en aumento y se disparó el lunes, cuando soldados sirios tirotearon un campamento de refugiados en territorio turco, acto que Erdogan denunció el martes como “una clara violación de la frontera”.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *