Connect with us

Nacional

Tipificar como delito mayor la usura: COPARMEX

Publicado

en

Por Luis del Toro
Noticias

Una efectiva regulación de las Casas de Empeño, supone tipificar como delito mayor la usura, afirmó Alfonso Garcia Alcocer, presidente de la COPARMEX, quien cuestionó que el solo registro del contrato ante la PROFECO no funcionaría.

La idea a nivel nacional es modificar la ley, pero para lograr una efectiva regulación se debe considerar como delito mayor la usura a partir de un determinado porcentaje de intereses, que es el sentido de la propuesta que presentó el Sindicato Patronal como parte de la consulta ciudadana.

Subrayó que se debe considerar que a más del 48 por ciento de interés anual se debe considerar usura, pues si solo se condiciona el registro ante PROFECO, es como un Mejoral. Ese porcentaje es el que cobra el Monte de Piedad y por ello se pretende poner ese tope, cerrando el paso a intereses hasta de un 240 por ciento, como varias aplican.

Consideró que los nuevos legisladores deben evaluar esa iniciativa, y definir lo que harán al respecto.

Como se sabe, en México el mercado prendario lo conforman familias con ingresos mensuales menores a 10 salarios mínimos, que viven en zonas populares, y que representan el 80 por ciento de la Población Económicamente Activa, sin acceso a créditos bancarios o a alguna fuente crediticia, lo que representa 30 millones de personas.

Desde hace más de dos años, se trabaja en el Congreso para establecer nuevas reglas de operación para este nicho de negocios. En el Senado, el PRI plantea una reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, mientras que el PRD promueve la iniciativa de Ley que Establece las Bases de Operación de las Casas de Empeño.

El Costo Anual Total más frecuente en las casas de empeño comerciales es de un 269 por ciento, y en algunos casos llega a 1 mil 099 por ciento, con una tasa mensual del 23 por ciento.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *