Connect with us

Querétaro

El español Santander saca a bolsa el 25% de su filial mexicana

Publicado

en

MADRID, 26 Abr 2012 (AFP) – El Banco Santander sacará a bolsa el 25% de su filial mexicana este año, siempre que “no cambien las circunstancias del mercado”, informó el jueves su director general tras anunciar una fuerte caída de beneficios por provisión para protegerse de activos problemáticos en España.

“La decisión estratégica de sacar a bolsa un 25% de México está tomada”, aseguró el director general Alfredo Saénz durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo, líder del sector bancario español.

“El momento de hacerlo todavía no está tomado. Desde luego se va a hacer en el año 2012, si no cambian las circunstancias de mercado”, puntualizó. “Se ha puesto en marcha el proceso en términos de preparación de dicha IPO (oferta pública inicial)”, añadió.

Esta operación representará la mayor entrada en bolsa de la historia de México, según la agencia DowJones Newswires, con una valoración de la filial que se calcula será de 15.000 a 20.000 millones de dólares.

En junio de 2010, Santander compró el 24,9% que le faltaba en su filial mexicana al Bank of America (BofA) por 2.500 millones de dólares (unos 2.090 millones de euros), controlando así el 99,9% del capital.

México es un mercado “clave para el grupo y ofrece un fuerte potencial de crecimiento debido a la débil bancarización del país”, afirmó entonces Santander, considerando que se trata de un país “que posee perspectivas muy favorables de crecimiento”.

Pero las tensiones del mercado, activadas por el contexto de crisis en Europa, podrían eventualmente retrasar la entrada en bolsa. En julio de 2011, el grupo ya había aplazado proyectos similares, previstos para ese año, que concernían a las filiales británica y argentina, debido a difíciles condiciones de mercado.

Número uno de la zona euro por capitalización, Santander publicó el jueves un beneficio neto en el primer trimestre de 2012 de 1.604 millones de euros, lo que representa una caída del 23,9% interanual, debido a que destinó más de 3.000 millones de euros en provisiones para protegerse de sus activos inmobiliarios.

Tras el anuncio, la acción de Santander cayó con fuerza en la bolsa de Madrid, donde al cierre perdió 3,38%, a 4,75 euros, en un mercado en baja de 1,29%.

El beneficio de este trimestre es inferior al esperado por los mercados, dado que el consenso de 10 analistas interrogados por DowJones Newswires preveían un beneficio de 1.643 millones.

Por el contrario, su producto bancario neto está al alza del 10,6% hasta los 7.821 millones de euros, algo por encima a lo previsto por el mercado (7.740 millones).

“Este descenso se debe básicamente al fuerte aumento de las provisiones para insolvencias, que suben un 51% y ascienden a 3.127 millones de euros”, explicó la entidad en un comunicado, en el marco de un movimiento general de saneamiento impuesto por el gobierno conservador de Mariano Rajoy al sector bancario español.

Madrid ordenó a los bancos del país, fragilizados desde el estallido de la burbuja en 2008, limpiar de una vez por todas su balance frente a los activos inmobiliarios problemáticos, lo cual les lleva a realizar 53.800 millones de euros de provisiones.

Santander sacrifica por lo tanto, una vez más, su beneficio, después de haber hecho lo mismo en el cuarto trimestre de 2011. Entonces realizó 3.183 millones de euros de provisiones, lo cual hizo derrumbarse su beneficio neto un 98%.

Paralelamente, el grupo sigue aumentando su solvencia, con una tasa de fondos propios duros (core capital) del 10,10% frente al 9,66% un año antes.

Pero su tasa de crédito dudoso (principalmente sus créditos inmobiliarios con riesgo de impago) está al alza, al 3,98% contra el 3,61% hace un año, aunque esa cifre sigue muy inferior a la media del sector (8,15% en febrero)

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.