logo_2
logo_1
Connect with us

Tendencias

Premiados por BBVA piden mantener financiación de la ciencia para progresar

Publicado

en

Madrid, 21 jun (EFE).- Los nueve galardonados en la quinta edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento coincidieron hoy en destacar la necesidad de seguir destinando recursos a la investigación para poder transformar esa curiosidad innata al hombre, base de toda ciencia, en progreso y bienestar.
Entre los premiados, que recogieron su galardón en un acto en Madrid, se encontraba el epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, distinguido con el premio en la categoría de Cooperación al Desarrollo por liderar la eliminación de la polio y el sarampión en América, y por ser “uno de los científicos más importantes” en la erradicación de la viruela en el mundo.
De Quadros, quien se definió como “el vacunador más viejo del mundo”, aseguró que éste es el mejor momento para estar vivo y ser espectador de todos los avances científicos.
El premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación por hacer posible la construcción de los microchips con millones de componentes, Carver Mead, habló, al igual que De Quadros, de la curiosidad que siempre le ha perseguido y reivindicó que la escuela debe precisamente “enseñar cómo imaginar cosas”.
También Michel Mayor, quien junto a Didier Queloz fue premiado por descubrir el primer planeta extrasolar, defendió la astrofísica y afirmó que sin la curiosidad “el mundo sería aburrido”, mientras que Queloz sostuvo que la inversión en ciencia “no es un derroche”.
Alexander Varshavsky, distinguido por identificar los mecanismos implicados en la destrucción de las proteínas, subrayó que en “una democracia genuina” la investigación no se va a detener ni por la objeción ciudadana ni la política.
Premiado por sus descubrimientos sobre circulación atmosférica y el papel del vapor de agua en el cambio climático, Isaac Held dijo que internet y calidad no siempre son lo mismo, y Daniel H. Janzen, destacado por desentrañar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y su conservación, defendió los recursos en I+D, algo “banal comparado con lo que la sociedad gasta en algunos lujos”.
Angus Deaton, premiado por su contribución a la teoría del consumo y ahorro, se confesó preocupado por los recortes en ciencia por su efecto acumulativo, y Salvatore Sciarrino, galardonado por “renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental”, reivindicó la educación para el futuro.
Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, declaró a EFE que estos premios nacen por el convencimiento de que el futuro de España pasa por reforzar la investigación e innovación.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement