Connect with us

Internacional

Japón: “demasiado peligrosos, 24 de 50 reactores deben ser desmantelados ya”: parlamentarios

Publicado

en

TOKIO, 29 Jun 2012 (AFP) – Parlamentarios japoneses que han estudiado la peligrosidad de los 50 reactores del archipiélago, concluyeron que 24 deben ser desmantelados cuanto antes por estar emplazados en fallas o presentar otros riesgos importantes.

Según el grupo “Genpatsu zero” (“cero central nuclear”), que reúne a diputados y senadores de varios partidos de distinto signo, la práctica mitad de los reactores del archipiélago son vulnerables hasta el punto de necesitar un paro definitivo y una demolición.

Entre los 24 reactores en cuestión figuran dos unidades (5 y 6) consideradas todavía potencialmente explotables en el futuro en la central accidentada de Fukushima Daiichi, las cuatro de la vecina Fukushima Daini, dos complejos atómicos golpeados por el sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 y a la merced de réplicas.

También están en el punto de mira de los parlamentarios antinucleares los siete reactores de la central de Kashiwazaki-kariwa, explotada por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que suministra a la capital, como Fukushima. Dicha instalación se resistió de un terremoto en Niigata en 2007 y la sismicidad alrededor inquieta.

La central de Hamaoka (centro) también suscita grandes temores, que condujeron al exprimer ministro Naoto Kan ha parar unas semanas sus dos motores después del accidente de Fukushima por las altas probabilidades de temblores de magnitud 8 en los próximos 30 años en esta región situada a unos 100 km de la zona industrial de Nagoya y a 200 km de Tokio.

Los 26 reactores restantes están clasificados por su peligrosidad en función de su edad, tecnología, naturaleza del terreno, medios parasísmicos o población circundante.

Los de mayor riesgo con el 1 y 2 de la central de Ohi, al lado de las unidades 3 y 4 que el gobierno acaba de autorizar de nuevo, y volverán a funcionar este fin de semana o a principio de la próxima, a pesar de las advertencias de sismólogos y de que las obras de mejora parasísmica y contra maremotos no estarán listas antes de tres años.

Actualmente, 48 de los 50 reactores del archipiélago están parados indefinidamente debido a sismos o sesiones de mantenimiento prolongadas por medidas suplementarias de precaución adoptadas tras el accidente de Fukushima.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.