Connect with us

Querétaro

Aprueban en comisión reformas a la Ley de Hacienda sobre el predial

Publicado

en

Usa cubrebocas

POR LETICIA JARAMILLO No ti cias Los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 19 y 41 de la Ley de Hacienda de los Municipios, en donde se establecen opciones para el cobro del Impuesto Predial, buscando combatir la especulación y la defraudación al fisco, pero sin afectar a los propietarios de terrenos agrícolas, canchas deportivas y unidades sujetas a régimen de condominio.

El Diputado Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, informó que tras la aprobación de esta reforma hoy se subirá a Pleno la iniciativa, luego de que las bancadas del PRI y del PAN lograron ponerse de acuerdo y con madurez integraron en un solo paquete sus propuestas, que tendrá efectos retroactivos al primero de enero de 2013.

Puntualizó que a cuatro meses de la actual Legislatura se ha logrado un récord muy importante de unanimidades y de acuerdos sin precedente. Subrayó que “no hubo error en la reforma del mes de diciembre, las leyes tienen profundas deficiencias, tienen profundos huecos y también el sistema operativo del software que utilizaron los municipios para poder en el estado al interior cobrar no contemplan las nuevas fórmulas y ecuaciones que esta reforma sí contempla”.

Desmintió que hayan sido 10 mil amparos los que se promovieron por la reforma de diciembre, ya que según la información del titular de Finanzas del municipio, Antonio Ávila, sólo fueron seis amparos los que se presentaron. Aún así, dijo, a partir de mayo se comenzará a trabajar en una reforma integral.

En las reformas aprobadas se considera predio urbano edificado, independientemente de la superficie de construcción que tengan, aquellos que se destinen y así se acrediten a: campos o instalaciones deportivas permanentes; actividades agrícolas, pecuarias o piscícolas permanentes; actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios permanentes que cuenten con licencia de funcionamiento municipal vigente para esa actividad; casa habitación permanente; o unidades sujetas a régimen de condominio.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.