Connect with us

Nacional

Vuelve juez federal a revocar acuerdo de la Legislatura local

Publicado

en

POR MANUEL PAREDÓN, LETICIA JARAMILLO Y SERGIO HERNÁNDEZ Noticias La justicia federal volvió a revocar el acuerdo de la Legislatura local que echó de la presidencia del Tribunal Administrativo de lo Contencioso al maestro Eugenio Castellanos Malo y otra vez lo reinstalaron en el cargo.

Ayer, al filo de las 9:30 horas, cundo se notifica el acuerdo de la Legislatura, que llegan las autoridades del Juzgado Primero de Distrito, dicen que siempre no, y Castellanos Malo siguió despachando en ese cuerpo colegiado.

Y Raymundo Balderas quien de nueva cuenta iba relevar a Castellanos Malo, tendrá que esperar mientras que los diputados recomponen el caso.

Como se informó aquí, en octubre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó la sentencia del Juez de Distrito y la amplió en cuanto a sus efectos, disponiendo reincorporar a Castellanos Malo en la presidencia de dicho tribunal.

El 9 de enero, la Legislatura acató el fallo de la Corte que igualmente dispuso que pagarán los salarios que dejó de percibir Castellanos Malo.

Del mismo modo, ordenó que la Legislatura llevara a cabo el procedimiento para la ratificación o no de Castellanos Malo y evaluara objetivamente su trayectoria al frente de dicho tribunal del 2007 al 2011.

REVISIÓN El diputado Marco León Hernández dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede pedir que se repongan los procedimientos en el caso del Tribunal de los Contencioso Administrativo, pero no pueden decir quien se quede en el cargo.

Aseguró que en este momento la mayoría de la LVII legislatura (13 votos) tiene claro que Eugenio Castellanos Malo no debe de ser ratificado en ese puesto y se está elaborando un recurso de revisión a la determinación del juzgado de distrito que lo reinstalo para que sea un tribunal colegiado el que determine si a Castellano se le brindo su derecho de audiencia.

Dijo que a Castellano se tiene constancia de que se le citó para escucharlo “y él mismo lo ha referido” por lo que se ello salvo el derecho a audiencia “sin embargo en un momento dado se le puede mandar citar a sesión de pleno para escucharlo e inmediatamente votar si sigue en el puesto o no y con ello quedaría salvada la resolución”.

“CHICANEO” Chicaneo jurídico empantana el caso del Magistrado Eugenio Castellanos Malo, luego de que el Juez Primero de Distrito en el Estado notificara a la Legislatura del Estado que le conceda derecho de audiencia; no obstante que el Magistrado ejerció este derecho por escrito y no acudió cuando fue citado por el Presidente de la Junta de Concertación Política, Diputado Juan Alvarado Navarrete.

En rueda de prensa el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Braulio Guerra Urbiola, manifestó tal resolución será impugnada ante el Consejo de la Judicatura Federal y explicará que el derecho de audiencia ya se le otorgó al Magistrado, se le citó y él mismo lo reconoció, incluso afirmó que este derecho lo desahogó por escrito.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.