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Querétaro

A la reforma educativa insuficiente: Lola

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Convocados por la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se reunieron docentes, autoridades universitarias y sindicales, y del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), en el Foro “Reforma Educativa y Sindicalismo”. En la ceremonia inaugural, el rector de alma máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, festejó que el área de Historia de la Escuela de Bachilleres genere espacios como éste, en los que diversos actores pueden discutir, reflexión y hacer propuestas en torno a temáticas que conciernen al sector educativo y que son de interés general para sociedad.

A l respecto de la reforma educativa propuesta por el Gobierno Federal, la exrectora y exsecretaría general del Sindicato Único de Personal Académico de esta casa de estudios (SUPAUAQ), Mtra. Dolores Cabrera Múñoz, señaló que el sistema educativo en el país deja a 31 millones de mexicanos en rezago, excluye a uno de cada dos jóvenes en edad de cursar la educación media superior y a dos de cada tres jóvenes sin oportunidad de estudios profesionales.

La ex rectora consideró que dicha reforma es un intento por modificar las relaciones de gobierno, control y conducción del sistema educativo, y es insuficiente para enfrentar las condiciones en que se imparte la educación en el país; por lo que, dijo, es obligación de los sindicatos involucrados con la educación poner en la agenda de la discusión nacional la problemática de la orientación y de la ampliación del derecho a la educación.

Por su parte, el secretario general del SUPAUAQ, Mtro. Ángel Balderas Puga, indicó que el núcleo de la reforma es referente a la evaluación docente, aun cuando el sistema educativo está integrado por alumnos, maestros, administrativos y ejecutores de políticas públicas, y a éstos últimos no hay quién los evalúe en su desempeño por propiciar condiciones óptimas y de igualdad para enseñanza y aprendizaje en diversos lugares urbanos y rurales.

“¿Quién nos va a garantizar que la evaluación se hará de manera honesta y que un profesor se juegue la permanencia en el empleo? El riesgo de esta reforma es que pueden salir del sistema magníficos profesores por cuestiones políticas y personales, y que se pueden mantener pésimos docente”, previó.

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