Connect with us

Querétaro

Restauran obras de Peralta en Santa Clara

Publicado

en

Reinventarse

POR LUIS MONTES DE OCA No ticias La restauración es cara, pero afortunadamente en Santa Clara el Patronato está haciendo mucha labor, son muy activos, tienen muchos programas, pero hace falta la respuesta de la ciudadanía, con donaciones o comprando piezas de las que se tienen a la venta para poder seguir con el programa y rescatar las piezas, que son muchas.

Lo anterior fue señalado por la Restauradora Dolores López, al cuestionársele sobre los trabajos que se están realizando: hay varios y todos igualmente importantes, no obstante destacó el rescate de una Virgen apocalíptica, cuya característica principal es que está alada, una pieza de gran formato del maestro Tomás de Javier de Peralta.

Para mí —dijo— es un honor poder restaurar una pieza monumental del maestro Peralta, y explicó que aún cuando los tratamientos de restauración son muy tardados, con gente especializada y bajo estricta supervisión de las autoridades del INAH y de la Diócesis, se han logrado rescatar varias piezas y lugares, pero falta mucho por hacer.

Sobre el respeto a la obra para no incorporar elementos que no tiene o colores que no tienen relación con los originales, apuntó: nosotros como restauradores tenemos que hacer un estudio de la obra.

Del maestro Peralta no había nada, fue la doctora Mina Montes quien investigó recientemente y da la casualidad que el maestro es nacido en Salvatierra.

Guanajuato, igual que la restauradora.

Se conoce ahora —añadió— que nació en una hacienda de Salvatierra y a los ocho años de edad se trasladó con su familia a Querétaro.

A la muerte de su madre, sus hermanas se fueron al convento y él al seminario, donde se ordenó.

Precisó Lolita López, que esta pieza es la tercera del maestro Peralta que ha tenido la oportunidad de restaurar y que corresponden al siglo XVIII, tiempo en que había recursos y se decoraron los templos y de acuerdo con algunos especialistas, los retablos estaban de moda y los podían cambiar si no les gustaba el que estaba instalado.

Dolores López.

Señaló que el trabajo no es de una persona, que para que se logre el restauro de una pieza se necesita de mucha colaboración, especialistas, como la maestra de la Isla Herrera, que tiene un gran ánimo por conseguir que se logren hacer los trabajos y que se hagan con toda precisión.

Las autoridades del INAH con el cuidado que tienen, el Patronato con el Maestro Aurelio Olvera Pacheco y con el enorme apoyo del artista Gerardo Proal de la Isla.

Ello además de nuestro equipo de restauradores que día con día trabajamos para ir rescatando cada pieza, en Santa Clara o donde se necesite.

Hay un estricto control estudios, juntas, pruebas y después el trabajo grande, la restauración, ver nacer de nuevo una pieza, un lienzo, un instrumento, una escultura.

Por ello, dijo Lolita, hacemos un llamado a la ciudadanía, que se sume a estos esfuerzos y colabore para poder hacer más restauraciones.

Se ha hecho mucho, pero falta también mucho por hacer.

Finalizó

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.