Connect with us

Querétaro

Incomprensión aún, sobre papel que desempeña el sociólogo

Publicado

en

Reinventarse

POR LUZ MARÍA RODRÍGUEZ No ticias No tenemos trabajo. Ellos estudiaron cuatro años, cuatro años en los que tuvieron que mantener una carrera que habla de sacrificios; muchos son foráneos y con esfuerzos acabaron la carrera, otros son de aquí y no batallaron tanto.

Sea con sea, todos pusieron el mayor empeño que pudieron en acabar la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al día de hoy, de un grupo de aproximadamente 30 personas, ninguno tiene un trabajo que tenga que ver con algunos de los conocimientos adquiridos en cuatro años de esfuerzo y dedicación a su carrera.

Ellos han salido con los conocimientos necesarios para poder entender fenómenos sociales; pero a pesar de que ellos los entienden, la sociedad aún no logra entender en qué los puede emplear.

Elisa Barrios es una de esas 30 personas que estudió Sociología en la UAQ, pronto cumplirá un año de que terminó la carrera, está a punto de titularse…pero su experiencia laboral se basa a lo que la misma Universidad le ha ofertado.

Al preguntarle qué es la Sociología o en qué puede trabajar un Sociólogo, ella indicó que esta es amplia y diversa; explicó que existe desde la sociología de la educación “que no se limita a dar clases”, sino que dijo que se pueden hasta crear los programas académicos.

Además indicó que también existe la Sociología de las organizaciones, “trabajar en cualquier institución en cuestiones que tienen que ver con el ámbito laboral, relaciones humanas; si hay campo de acción”.

El campo de trabajo en el que se puede desarrollar un sociólogo es amplio, dijo, pero el problema es que “No saben que puede hacer un sociólogo, así de fácil”.

Después de un año de desempleo en la sociología, igual que el resto de sus compañeros, explicó que en otros países un sociólogo puede estar trabajando en la mayoría de empresas e industrias, pues dijo que en estas deberá de existir un cuerpo de sociólogos “qué pueden crear, qué pueden ver, saber porque los empleados están molestos en tal cosa”.

Pero en México la cosa cambia, pues sostuvo que al presentarse a alguna empresa la respuesta siempre es la misma “aquí no necesitamos sociólogos”.

“Aquí en México tú vas a una empresa y te van a decir, no oiga, aquí no necesitamos sociólogos, aquí necesitamos un ingeniero industrial, necesitamos un trabajador social para que ponga en el periódico mural la fecha del cumpleaños de los trabajadores y ya”.

Aseguró que después de un año sus compañeros se están empleando en otras cosas, o algunos siguen becados por diferentes instituciones o como ella en alguna ocasión, articulados a algún proyecto universitario.

De los trabajos que se llegan a encontrar, dijo, son de parte de la universidad, y no de particulares.

Y en algunas Secretarías de gobierno, a pesar de que el puesto venga especificado para un sociólogo “termina siendo para otra persona”.

“Ahorita hubo una coyuntura política, todas las secretarías empezaron a vaciar gente, hay instituciones específicas que el empleo es para sociólogos, por ejemplo en Sedesol, pero se están reacomodando los puestos, son nuevos jefes, los pretextos sobran”.

Dentro del gobierno, especificó, que no solo hay áreas de oportunidad en el nivel federal o la Sedesol; sino que hasta en el nivel municipal también hay “muchísimo” que hacer.

“Nosotros hacemos la planeación y gestión de proyectos, todo en la cuestión social, nosotros podemos hacer estos planes, un diagnóstico más profundo de lo que se hace, porque generalmente lo que se usa son indicadores”.

De los proyectos en los que se podría estar empleando un sociólogo, manifestó que son múltiples, “eso es lo bonito de la sociología, que pueden ser desde proyectos que tengan que ver con artesanos, con productores, proyectos culturales, trabajar con jóvenes, con mujeres”.

“Un sociólogo podría apoyar desde la misma creación –del proyecto- y no nada más como promotor de ir a la comunidad a dar dádivas.

Sino desde la estructura del mismo programa, ver cómo ampliarse el programa y el impacto en las políticas públicas.

Cómo reforzarlos, porque si no se cae en lo mismo, en el paternalismo, el esperar a que vaya gobierno y me salve”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.