Connect with us

Internacional

Prohíben a jueza recién liberada enviar twitters

Publicado

en

EFE Caracas.- La Justicia venezolana oficializó hoy que la jueza María de Lourdes Afiuni no podrá escribir mensajes por la red social Twitter tras haber obtenido el viernes la libertad condicional luego de pasar más de tres años y medio presa por la supuesta liberación irregular de un empresario.

Afiuni se presentó hoy ante un tribunal de Caracas para cumplir con un trámite legal relacionado con su liberación y allí se le ratificó la prohibición de usar Twitter, dijo a Efe su abogado, José Amalio Graterol.

“Se le prohibió usar Twitter. Ello viola varios derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad de expresión. Es una medida arbitraria, es limitarle su personalidad, le coarta la posibilidad de interactuar con la gente”, sostuvo Graterol.

La prohibición del uso de las redes sociales amplía la medida cautelar que ya tenía y que le fue extendida el viernes prohibiéndole hablar con los medios de comunicación.

El abogado explicó que esta prohibición puede recurrirse, pero que “lo más probable” es que se presente por separado una medida “cautelar” para preservar el derecho de libre expresión de Afiuni y solicitar que se revierta la decisión.

Desde su régimen de prisión domiciliaria, condición en la que pasó dos de sus más de tres años y seis meses presa, Afiuni era una activa usuaria de Twitter, donde cuenta con 253.711 seguidores.

El último mensaje de la cuenta @mariafiuni fue publicado por su hermano Nelson, quien avisa que la jueza “no puede escribir por este medio”.

Graterol señaló que la magistrada consideró “arbitraria” la prohibición, pero aseguró que desde su liberación está “mucho” mejor de ánimo, pese a los problemas de salud que le provocaron los años que permaneció encerrada.

“Esta semana se va a hacer una serie de chequeos médicos y puede que tenga que someterse a una intervención quirúrgica”, dijo el abogado.

Afiuni espera ahora la reanudación el 3 de julio del juicio que se le sigue por presunta corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido por la liberación del empresario Eligio Cedeño, que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

La defensa de Afiuni afirma que es inocente y la considera, junto con la oposición, una “presa política” del chavismo.

La jueza saltó a la escena pública después de que el fallecido presidente Hugo Chávez solicitara en cadena de radio y televisión en diciembre del 2009 que fuera condenada a la “pena máxima” por supuestamente haber facilitado la fuga de Cedeño, quien actualmente vive en Estados Unidos como “asilado político” Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se pronunciaron a favor de la magistrada y pidieron su liberación o un juicio justo y sin presiones del Gobierno.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.