Connect with us

Internacional

Subordinada relación EU-Puerto Rico: ONU

Publicado

en

EFE Nueva York.- El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy, una vez mas por consenso, una resolución en la que por primera vez califica de “subordinación” la relación política entre EEUU y Puerto Rico y que pide la excarcelación de Oscar López Rivera, por razones humanitarias, y de Norberto González Claudio.

La audiencia en la sede de la Naciones Unidas, que evalúa el caso político puertorriqueño, contó con una amplia representación de diversos sectores del país, y, por primera vez, con Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico en el Congreso de EE.UU. y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca convertir a la isla en el estado 51 de Estados Unidos.

La resolución, presentada como cada año por Cuba, y con el apoyo de Bolivia, Ecuador Nicaragua y Venezuela, hace referencia a una consulta a los puertorriqueños durante las pasadas elecciones del 6 de noviembre en la que el pueblo “se expresó mayoritariamente rechazando su actual condición de subordinación política”.

Sin embargo, para Pierluisi, los resultados de esa consulta demuestran que, entre las tres opciones al estatus actual, reconocidas internacionalmente, el 61 % apoya la anexión de la isla a EE.UU. En esa elección muchos electores depositaron en blanco su papeleta por petición de la junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), ahora en el poder, lo que reduce el número de boricuas que votó a favor de la anexión.

Pierluisi recordó que presentó hace varias semanas un proyecto de ley para que el Congreso admita a la isla como estado y advirtió que si la legislatura de EE.

UU no responde a ese llamado, si “no atiende debidamente el proyecto que he presentado, con toda probabilidad regresaré a esta comisión y pediré a las Naciones Unidas que intervenga formalmente en este asunto”.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) coincidió con el PNP en que con la votación de noviembre los puertorriqueños rechazaron la continuación de la actual condición territorial de la isla.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.