Connect with us

Internacional

Urgen EU y Rusia a poner fin a la violencia en Siria

Publicado

en

EFE Enniskillen (R. Unido).- Estados Unidos y Rusia escenificaron hoy sus divergencias respecto a la salida del conflicto en Siria, pero dejaron una puerta abierta a que el fin de la violencia llegue mediante una negociación con las partes enfrentadas.

Después de un encuentro bilateral de más de dos horas, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, cerraron la primera jornada del G8, que se celebra en Irlanda del Norte, con unas palabras que confirman que aún están lejos de acercar posiciones sobre Siria.

No obstante, animados por el mensaje lanzado por el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre, David Cameron, reconocieron la necesidad de “encontrar puntos en común” para acabar con el baño de sangre en el país árabe y que en dos años ha causado la muerte de 93.000 personas, así como varios millones de refugiados y de desplazados internos.

“He tenido una conversación con Putin sobre la tragedia que se está viviendo en Siria.

Compartimos que hay que reforzar la cooperación en este asunto”, dijo Obama al término de la reunión, mientras que Putin insistió en que ambos “queremos parar la violencia y que las dos partes se sienten a negociar”.

Con este mensaje de los líderes de las dos superpotencias aumentaron las posibilidades de que se pueda lanzar unas conversaciones de paz próximamente en Ginebra, un planteamiento que también respalda la Unión Europea (UE).

No obstante, como ellos mismos reconocieron, sus posiciones aún difieren, pues Washington dice estar dispuesto a suministrar armas a la oposición siria tras confirmar que el régimen de Bachar al Asad ha utilizado armas químicas contra los rebeldes y la población civil.

Putin, por su parte, mantiene su rotundo rechazo a cualquier intento de Occidente de suministrar armas a los rebeldes del país árabe, si bien Moscú continúa justificando su suministro de ayuda militar a Damasco.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.