Crece empleo formal con Reforma Laboral

Compartir nota

POR LUIS DEL TORO N O T I C I A S En el país, tras la Reforma Laboral, ha crecido el empleo formal, pero poco se puede hacer cuando de cada 10 empleos hay seis en la informalidad, afirmó Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado de la Secretaría del Trabajo federal, cuestionado sobre el hecho de que en México el 57.2 por ciento de los trabajos generados en el último año fueron informales y con precarización de las condiciones laborales, de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

El funcionario afirmó que no se logró el millón de empleos, pero que se deben reconocer avances, pues en octubre la cifra llegaba a 590 mil, siendo el mes en el que más empleos se generaron, con 144 mil, pero no crecimos a un 3.5 del PIB, sólo lo haremos en el orden del 1.2, pues no hay país ni presidente que pueda ser exitoso cuando de cada 10 empleos 6 son informales.

Destacó que Querétaro va por cuerda separada, pues en la entidad de cada 10 empleos 5.5 son formales y 4.5 están en la informalidad.

En el programa de formalización del empleo se estableció el compromiso de alcanzar 11 mil 400 empleos, y para noviembre se llevaban 10 mil empleos migrados.

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi refirió que de la Población Económicamente Activa, 370 mil trabajadores están en la informalidad, lo que permite medir el esfuerzo en materia laboral.

En el año la meta es la generación de 30 mil empleos formales, más los 11 mil 400 que se buscan con el programa de formalización del empleo, tema en el que se empezó a trabajar en agosto, no fue un programa anual.

Refirió que pesa la falta de una cultura laboral, y citó que en el estado hay 32 mil trabajadoras domésticas y 25 mil tianguistas sin Seguro Social.

Querétaro está arriba del 3.5 en la informalidad, en tanto que el país ocupa un 4.5 por ciento.

Comentarios

comments

Compartir nota