Evalúa Fitch Ratings a Querétaro

Compartir nota

R E D A C C I Ó N N O T I C I A S Fitch Ratings, evaluó la calidad crediticia del Estado de Querétaro con una calificación de AA (mex) con perspectiva positiva, lo que dio a conocer a través de un comunicado, en el que afirma que la calificación se fundamenta en los sólidos resultados financieros que presenta el Estado, así como a su bajo perfil de deuda directa, su posición de liquidez, y un nivel controlado de pasivos no bancarios.

Entre las fortalezas de Querétaro se destaca el dinamismo en la recaudación local, su sólida base económica, la ubicación geográfica estratégica con la que cuenta y las prudentes prácticas administrativas pues en el 2012, el servicio de deuda representó un 9.8 por ciento de ahorro interno, esto aunado a que se esperan bajos niveles de endeudamiento, pues la administración no cuenta con planes de endeudamiento adicional durante su gestión.

Al 30 de septiembre de 2013, el saldo de la deuda directa fue de 1 mil 234.8 mdp, con un vencimiento final en 2026. Por su parte, la deuda indirecta se ubicó en 541 mdp, siendo en su totalidad deuda de municipios. Con respecto a liquidez del Estado, los recursos disponibles permanecen por encima de la mediana del GEF.

La caja en 2012 ascendió a 1 mil 312.3 mdp y al mes de junio de 2013 fue de 2 mil 576.7 mdp, dichos montos se reportan muy favorables en relación con el pasivo circulante del Estado, el cual ascendió a 286.3 mdp, con una rotación de 4.5 días.

En materia de Finanzas Públicas, la empresa destaca dinamismo en la recaudación estatal y de participaciones y aportaciones federales, pues el Estado en el 2012 registró 10 mil 013.2 mdp por ingresos disponibles (IFOs), presentando un crecimiento significativo del 11.2 por ciento con respecto al 2011.

En cuanto a la administración de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Fitch evalúa la situación financiera de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEAQ) como satisfactoria ya que presenta mejoras en la eficiencia del suministro y adecuaciones en la estructura de tarifas, descartando contingencia para las finanzas del Estado en este rubro.

También subraya el fortalecimiento de este organismo, pues las obligaciones financieras derivadas del proyecto “Sistema Acueducto II”, cuya contraprestación anual por el costo del proyecto ascendió a 301.6 mdp, fueron cubiertas con ingresos propios.

Se acentúa la importancia de la actividad económica del Estado, la cual está orientada hacia sectores que presentan un alto valor agregado como lo son las Tecnologías de la Información y la Industria Aeroespacial.

En 2011 el PIBE creció 7.7 por ciento, estando muy por encima del crecimiento del PIB nacional, de un 3.9 por ciento.

Cabe mencionar que Querétaro presenta una tasa media anual de crecimiento poblacional entre 2005 a 2011 de 2.7 por ciento, siendo muy superior a la media nacional, del 1.7 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el grado de marginación de Querétaro es “medio”, ubicándose en la posición número 16 entre las entidades del país.

Comentarios

comments

Compartir nota