Connect with us

Internacional

Fortalece México regulación en áreas clave: Cepal

Publicado

en

Reinventarse

Notimex Santiago.- México ha fortalecido sus capacidades regulatorias en sectores clave como las telecomunicaciones, la energía y las finanzas, destacó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“En México se está dando un proceso de fortalecimiento del Estado y se ha aprobado una reforma fiscal contracíclica, que tiene un muy robusto programa de inversión pública y de inversión privada en infraestructura”, puntualizó en el marco de la entrega del informe sobre Inversión Extranjera Directa (IED) en la región durante 2013.

Bárcena sostuvo que “México se está trazando un proyecto de país, en donde con plena apertura comercial, financiera, pueda incrementar sus niveles de productividad, tener una política productiva, una política industrial en economías abiertas”.

Según el informe de Cepal sobre Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013, México es el segundo receptor de la región con 38 mil 286 millones de dólares, más del doble de la cifra percibido en 2012 que fue de 17 mil 628 millones de dólares.

En el primer lugar en materia de recepción de IED en 2013 se ubicó Brasil, con 64 mil 046 millones de dólares, seguido de México con 38 mil 286 millones, y Chile con 20 mil 258 millones de dólares. “Nosotros hemos visto que cuando la IED es acompañada por inversiones fuertes en infraestructura, realmente tiene efectos mucho más positivos”, apuntó la titular mexicana de la comisión de Naciones Unidas. Añadió que en el caso de la reforma energética en México y la IED, “ésta debe ser utilizada como palanca, dentro de un marco de política productiva”.

En relación con el empleo, el efecto de la IED en México fue más positivo porque muchas de estas inversiones fueron al sector manufacturero, que crean más empleo (4.5 empleos por millón de inversión), indicó Bárcena.

En México, apuntó, hay nuevas plantas, nuevas actividades intensivas en mano de obra y realmente esto es el tema de fondo, que estas inversiones “sean más positivas para el proyecto de país que se esta trazando”. Manifestó que Cepal acompaña a México al trabajar en forma directa con secretarías como la de Economía o de Hacienda y Crédito Público para analizar su matriz productiva.

Cepal es una de las cinco comisiones regionales de la ONU y tiene su sede en Santiago de Chile, su función es contribuir al desarrollo económico de la zona, coordinar su promoción y promover el desarrollo social.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.