Connect with us

Querétaro

Alerta el IMSS contra daños por tabaquismo

Publicado

en

No ti cias Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, mantiene una campaña para promover entre sus trabajadores y derechohabientes que sus instalaciones como edificios libres de humo de cigarro.

El doctor Héctor Martínez Troncoso, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) No.

1 del IMSS, señaló que el consumo de tabaco lleva a las personas a padecer enfermedades crónicas irreversibles, como el enfisema pulmonar y cáncer, ya sea en pulmones, lengua, boca, además de que aumentan los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

“El riesgo cardiovascular incrementa, es decir, las probabilidades de que los pacientes sufran trombosis en arterias, que pueden llevarlo a la pérdida de alguna extremidad; evento vascular, comúnmente conocido como embolia, que puede dejar secuelas permanentes”, mencionó Martínez Troncoso.

El tabaquismo en mujeres embarazadas representa un alto riesgo tanto para la madre como para el recién nacido, ya que puede llegar a presentar bajo peso al nacer, complicaciones durante el parto; por lo que se debe evitar inhalar humo de cigarro.

La nicotina provoca una hipoxemia (falta de oxígeno), lo que reduce el flujo sanguíneo en la placenta y aumenta los riesgos de abortos espontáneos, nacimientos prematuros o complicaciones durante el embarazo, que pone en peligro la vida tanto del feto como de la madre.

“Querétaro es un estado con alto consumo de tabaco, ya que nos encontramos por arriba de la media nacional, va del 27 al 30 por ciento de prevalencia por cada 100 personas, por ello debemos tomar conciencia sobre las complicaciones que representa este hábito en nosotros y nuestras familias”, comentó el doctor Héctor Martínez.

El cigarro contiene más de cuatro mil sustancias cancerígenas, que aumentan el riesgo de padecer cáncer, como las nitrosaminas (aditivos utilizados para conservar la carne, darle color y sabor, entre otros usos), la nicotina y el alquitrán, que también afectan al sistema cardiovascular y cerebral.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.