Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

Las observaciones de la ESFE son solventadas

Publicado

en

Usa cubrebocas

POR LUIS DEL TORO No ti cias Las observaciones de la ESFE se han ido solventando, y al final establece que es una auditoría aceptable, afirmó Mario César García Feregrino, quien destacó que la Secretaría de Salud tiene mil 300 procedimientos que se siguen por año, y que son algunos casos, todos en proceso de aclaración o aclarados, los que se han señalado, sin que se pueda afirmar que hay daño al erario, desviación o daño patrimonial, pues todos son errores que se corrigen.

En este caso explicó que se hizo una licitación de muchos artículos y productos, como una camilla de diversas características, que el proveedor debe certificar, de acuerdo a las bases del TLC.

En el caso de las camillas el proveedor presentó un certificado de la Unión Europea y pasó la calificación.

En este tema destacó que lo interesante es que la Entidad Superior de la Federación, en el momento de revisar no encontró anomalías en el proceso, pero cuando se entregaron las camillas se encontró que no reunían las condiciones.

Por ello se habló con el proveedor y se pidió hacer efectiva la garantía.

Todo se llevó a cabo.

Las camillas se regresaron, se reintegró el dinero y se asignó el recurso al segundo lugar, de acuerdo a las especificaciones.

ADMINISTRATIVOS García Feregrino señaló que se identifican diversos errores, y que en finanzas se manejó un error de 4 mil pesos.

Explicó que “son picos, en los que el banco cierra a 1.94, marcando una diferencia de centavos, que en un ejercicio de 3 mil 800 millones de pesos llegó con una diferencia de esos 4 mil pesos”.

En el final, en la última hoja del documento, se habla de que es una Auditoría aceptable, siempre que se solventen las observaciones, que es lo que se está haciendo.

“No hay daño al erario, desviación, daño patrimonial, y todos son errores corregibles, cometidos sin dolo”.

ADQUISICIONES En otro caso, hace año y medio, todos los microporos del sistema, que son cinta adhesiva, resultaron defectuosos porque la cinta no pegaba.

Se levantó un acta, se regresaron las cosas, se sancionó al proveedor y se siguió todo el procedimiento.

Explicó que “en aras de la transparencia se aceptan muchos proveedores, pero aquí lo importante es que se detectan los problemas, que se les pone solución y que nadie robó”.

Se cuestiona de equipo osicoso, como los Esterilizadores de Glutaraldehido, que se ubicaron en los hospitales.

El tema es que tenemos el equipo nuevo listo para cuando concluya la vida útil del que está en operación.

Ni se están robando, ni están ociosos, sino en espera de ser instalados.

PROFESIONISTAS García Feregrino afirmó que se tienen médicos especialistas formados por la Secretaría, con la UAQ como aval.

Son residentes que terminan en febrero, que se tiene su documentación y que se les da un contrato, en espera de la titulación por la UAQ como especialistas, porque la formación ya la tienen.

Si no se les contrata, se van a otra institución o al sector privado, y la Secretaría se quedaría sin personal.

La observación se tiene anualmente, como personal que cobra como especialista pero que no está acreditado, cuando la acreditación está en proceso.

Son especialidades de cirugía, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, medicina integrada, familiar, entre otras.

Son especialistas que tienen un diploma con título en la UAQ, que tiene un tiempo de expedición, y con el título se hace el trámite ante la Dirección General de Profesiones, para que entreguen la cédula de especialistas.

“Nosotros los atrapamos, les damos la plaza y sabiendo que nosotros los formamos, iniciamos el proceso”.

Cuando viene la Auditoría, que inicia la revisión en marzo y abril, muchos no tienen aún el documento que acredita su especialidad, que ya la tienen, y que es tema de trámite.

“Pero eso no quiere decir que no sean especialistas”.

En ese caso se llegó a un acuerdo con la ESFE, para que realicen el procedimiento en el segundo semestre.

En este tema yo he pedido que auditen para que no se maneje la hipótesis de que serían aviadores.

MEDICAMENTOS En el caso de los medicamentos, como el Neproxeno, que aplica en cinco consultas de 10 por ser un medicamento por estacionalidad, la licitación quedó desierta porque ningún Laboratorio la ofertó.

Esa clave por ley establece que se realicen una segunda vuelta de licitación, en el entendido de que en dos meses se tendrá desabasto.

En el histórico de las revisiones, había la que pedía actualizar los inventarios de medicamentos, lo que ya se hace en forma computarizada.

Este tema no saldrá en la próxima auditoría porque con dicho sistema ya está solventado.

PROGRAMAS PRIORITARIOS Con la Auditoría Superior de la Federación, se revisan los Programa Prioritarios o Especiales, que son 38.

En uno: Control de Vectores, la federación establece que el líder del programa debe ser médico, que vea que en la brigada haya entomólogos, que se diseñe la campaña, que se gestione recursos, que se investigue cómo se presenta la enfermedad, todo de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello se contrata a maestros en Epidemiología y Salud Pública.

Al cumplir, la Superior de la Federación nos felicita, pero la ESFE nos dice que tenemos médicos haciendo la labor administrativa y que eso es desviación.

Si algo no se puede solventar de inmediato, como el almacén de medicamentos, para la otra Auditoría se registra el avance.

Lo importante es ir solventando.

En Almacenes, al inicio manejábamos 4.8 millones de piezas de medicamentos y material de curación, contra 20 millones en la actualidad.

Si no hay donde guardar, aquí nos dicen que no tenemos todo ordenado y clasificado.

Explicó que no pueden poner farmacias para medicamentos del Seguro Popular, en una gaveta; de medicamentos del Fondo de Aportación en Seguridad y Salud, en otra, y en otra mjás las de filiación universal, o la de asuntos catastróficos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.