Connect with us

Querétaro

12 MUSEOS PARA QUERÉTARO

El empresario Juan Germán Torres Landa nos confió que lleva al menos 50 años adquiriendo antigüedades de todas partes del mundo, pero especialmente las relacionadas con la historia de México, con los cuatro movimientos sociales más importantes del país: la Independencia; el Triunfo de la República; la Revolución Mexicana y la Constitución del 17 y que a fin de ofrecer a los queretanos un lugar con piezas de verdadero valor histórico y cultural, junto con el Grupo Empresarial decidieron formar un conjunto: “Mineral del Lago”, donde además de estos aspectos se tuvieran hoteles, un pueblo y tiendas de prestigio para turismo nacional e internacional.

Pero permítanos describir esta maravilla que estará abierta al público aproximadamente en año y medio: A lo lejos, desde Plaza Náutica se aprecian dos vagones de ferrocarril, del “Olivo”, trenes en los que viajó Porfirio Díaz y que se han conservado lo más apegado a la época del Coronel Oaxaqueño, a la postre un dictador que se mantuvo unos 34 años en el poder.

El Dr. Jaime Zúñiga Burgos, amigo del empresario consiguió el permiso para grabar varios programas de Rescatando lo Nuestro, de Radio y Televisión Querétaro, con la joven productora Sandra Ortiz Franco y bajo la dirección general la titular de RTQ Mónica Ramírez.

Fue así que ante tanta belleza y valor histórico, se solicitó al Grupo Empresarial el permiso para poder dar a conocer la maravilla que a un año y meses será abierta al público.

EL TREN DELA REVOLUCIÓN El primer contacto fueron los vagones del Olivo, un espacio sorprendente del que el investigador Roberto Velázquez, nos dio cuenta de la importancia de las piezas originales.

Cabe destacar que estos vagones estaban abandonados y a punto de perderse, pero la visión de los empresarios les permitió comprarlos y luego desarrollar una obra de ingeniería para poder subirlos al cerro.

Ahí están las adecuaciones, la forma en que viajaban, una sala de juntas, un sillón para el té, la caja fuerte, los apartados postales, pasamanos de bronce.

El lujo y confort para viajar lo más cómodamente en aquella época que ya asomaba la inconformidad y se gestaba una revolución.

LA SUITE PRESIDENCIAL Posteriormente se nos fue permitido entrar al a casa, ahora convertida en lo que llaman suite presidencial, pero que por sus acabados, muebles y piezas puede ser la habitación de descanso de cualquier estadista del mundo, de cualquier magnate: Colmillos de elefante, la silla del capitán de un galeón, los baños, retretes, la pinacoteca, tallas, esculturas y sobre todo esto, tal vez en apreciación personal, dos piezas que atrapan la mirada: la Estufa para el Santísimo, una carreta en que se trasladaba la custodia o al sacerdote que acudiría a dar los Santos óleos y que cuando ya no eran utilizadas por su deterioro, eran quemadas, toda vez que nadie podía utilizarlas.

El Grupo Empresarial rescató una, la remozó, también recuperaron los herrajes de plata para los caballos, la pintura original, las vestiduras, una belleza que Usted podrá admirar en cuanto se abra al público.

Otra pieza extraordinaria de las que solamente hay de en el mundo, es el estereoscopio, antecedente histórico de las salas 3D, artefacto mediante el cual se podrían observar imágenes en tercera dimensión y del cual, guardan además unas 500 placas.

SALAS Y MUSEOS En otra visita a esta maravilla, se nos permitió caminar los túneles, ver lo que será el altar de la catedral, una cúpula natural dentro de esta arquitectura subterránea, que pudiera similar a la arquitectura orgánica, excepto porque aquí si hay formas rectas.

Andar los túneles y ver cómo se van conformando las estancias y los cuartos que serán habitaciones es un privilegio, donde encontramos elementos prehispánicos como las estelas mayas, recreaciones de las pinturas rupestres, alegorías griegas y egipcias, en sí, un viaje por la historia universal.

En tanto los trabajadores de la construcción van avanzando en sus tareas, podemos obervar y atender la explicación de las pozas que tendrá cada cuarto, de la poza general, de la cascada que habrá, de las vistas que se tienen, de la construcción de un pueblo en esos espacios, de las formas de llegar por tierra o por la presa del cajón, túneles que guardan una confortable atmósfera, una temperatura en zona de confort y que son aprovechados en una productividad al espacio, que permitirá conocer el museo de la Cámara Fotográfica, con máquinas desde sus inicios hasta las actuales; el de los pianos, con verdaderas rarezas, la pinacoteca con obra de gran importancia y autores de prestigio internacional, esculturas de Botero, por citar algún nombre, como decir Picasso.

Exhibe también un museo sobre la máquina de escribir y dentro de sus piezas están las primeras que existieron con sus rudimentarios mecanismos, ahora evocaciones al tiempo en que las cosas eran hechas para que duraran toda la vida.

En una sala se tiene una serie de pistolas que pertenecieron al tenor mexicano Pedro Vargas, pero las sorpresas son muchas, el museo de las cerveza, con cervezas de todas partes del mundo; cavas.

La historia en Querétaro se vive directamente en los lugares donde sucedieron las cosas y ahora será con los objetos y pertenencias de quienes hicieron las cosas, de quienes nos dieron esta patria: Imagina Usted un rosario de don Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.

Quizá de su esposa Doña Margarita Maza, pero el que se hayan recuperado confirmaría la hipótesis de la religiosidad del indio zapoteca, el pastor, el presidente de México durante 18 años.

Y de su supuesto enemigo, Maximiliano de Habsburgo, se cuenta con cartas personales, de puño y letra del frustrado emperador, piezas de Carlota durante su estancia en México y así, en este viaje en que Noticias puede dar la primicia de este lugar extraordinario, encontramos un Cristo con dentadura y ojos, una belleza de talla, con la que, por este momento nos despedimos, en espera de poder abundar, sobre este enorme proyecto para Querétaro, México y el Mundo, un viaje a la historia patria, a la historia universal, al avance y desarrollo del hombre donde encontraremos desde los primeros rastrillos, hasta las más modernas máquinas en las barberías, un museo botica con sus frascos y morteros para preparar los tratamientos medicamentosos de aquellas épocas, un sueño que al abrir los ojos ya es una realidad.

Gracias al empresario Juan Germán Torres Landa y gracias al Grupo Empresarial por permitirnos dar a conocer lo que sucede en Juriquilla, donde nace otro pueblo: Mineral del Lago.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.