Banner
 

Despenalizará Argentina uso de drogas

Compartir nota

Notimex Buenos Aires.- El gobierno argentino confirmó hoy que promoverá la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, lo que despertó un debate inmediato sobre los riesgos o beneficios que traerá la medida. “La perspectiva de la no criminalización tiene que ver con el análisis de dos iniciativas de modificación”, explicó este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El funcionario ratificó así las declaraciones que realizó el fin de semana el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina.

“No hablamos de legalización, sino de no criminalizar al que tiene dos porros (cigarrillos de mariguana) en el bolsillo”, afirmó Molina al anunciar el envío de las propuestas de reformas al Congreso.

El titular de la Sedronar reconoció: “Yo habilitaría el consumo de todo y haría buenos centros, porque es la única forma que tenemos de luchar contra el narcotráfico. No hay otra (opción) a nivel mundial, porque siempre nos vamos a seguir mintiendo”.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió en 2009 el llamado “fallo Arriola”, en el que calificó como inconstitucional la pena para el consumo de mariguana por parte de una persona adulta en un ámbito privado, lo que sentó jurisprudencia.

Sin embargo, sigue siendo común la detención de consumidores con pequeñas cantidades de drogas que engrosan las cárceles, y que son tratados como delincuentes y no como enfermos, que es la visión que se discute en el ámbito internacional.

De esta manera, Argentina se suma a las nuevas estrategias para enfrentar el narcotráfico que proponen centrar esfuerzos en los traficantes, y no en los consumidores.

Comentarios

comments

Compartir nota