logo_2
Connect with us

Querétaro

Incrementan precios de flores para octubre y noviembre

Publicado

en

POR JAHAIRA LARA FOTOS: YUMARI CHACÓN N O T I C I A S A pesar de la demanda de flores que hay en octubre y noviembre, por ser los meses que enmarcan los festejos del Día de Muertos, también es una de las temporadas más difíciles para los comercios que se dedican a su venta, ya que es cuando los precios de la flor incrementan de manera considerable ante una menor producción por ser temporada de frio y sobre todo, hay mayor competencia en el mercado.

Fátima se ha dedicado desde hace tiempo a la venta de flores en Querétaro y cuenta como cada año se ven más comerciantes ambulantes, especialmente en las fechas de más venta, lo que representan menores ganancias para los comercios establecidos; pues dijo “la gente que vende en la calle abarata demasiado la flor y eso a nosotros no nos conviene, pero tampoco la podemos dar más barata porque tenemos perdidas”.

Señaló que actualmente la venta mayor para las florerías, es en mayo por el Día de las Madres, con un incremento en las ganancias de un 70 hasta un 90 por ciento; cifras que anteriormente eran similares para los meses de octubre y noviembre.

Y es que en temporada de más demanda, explicó que un arreglo sencillo de 400 pesos, se llega a incrementar hasta 550 pesos; mientras que una rosa se llega a vender hasta 40 pesos.

“Siempre las temporadas que nos dejan más dinero a nosotros, es cuando se vienen una fecha especial, mayo, octubre, noviembre y diciembre, que son las más representativas para los comercios.

Pero la competencia viene cada vez más fuerte, especialmente en estos meses, que es cuando nos venden más cara la flor y con la competencia, todos tenemos que incrementar los precios y vendemos menos porque nuestros clientes están inconformes”.

Sin embargo, no es el único problema que enfrentan los negocios de flores, porque como dijo Alfonso Vargas, quien trabaja en “La Flor del Encanto”: “ya hoy en día la gente no compra flores nada más porque si, tiene que ser un día especial; pero tampoco se regalan como antes”.

Compartió que son los meses de junio y julio, cuando hay mayor riesgo de perdida de la mercancía, ya que la temporada de calor hace menos duradera la flor y se gasta más en su mantenimiento, aunado a que son meses de temporada baja en ventas a pesar de ofertar las flores o arreglos a precios más bajos que en cualquier otra fecha.

De acuerdo a los entrevistados, en temporada baja de ventas –que desafortunadamente es cuando las temperaturas son más altas-, las ganancias diarias son de mil pesos en promedio y por lo menos el 20 por ciento de la mercancía se pierde.

Aunque, se avecina el día de muertos y se espera que las ganancias incrementen por lo menos en un 30 por ciento, así como que haya una mayor regulación de la venta en las calles.

“El problema es que para los que vendemos la flor son buenas fechas las que se avecinan, pero para los que la producen es temporada en la que es más difícil cultivarlas, porque son muy delicadas y con el frio, llegan a tener más perdidas; lo que significa que tenemos que vender más cara la flor”, dijo.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.