Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS

Querétaro

Adiós Maestro Óscar Lozano y Andrade

Publicado

en

POR LUIS MONTES DE OCA No ti cias El Dr. Honoris Causa Oscar Lozano y Andrade falleció ayer en la ciudad de México. Sus restos arribaron a Funerales Modernos a media noche en punto, cerrando los trabajos de su productiva e interesante vida ofrecida a la ciencia y la transmisión de conocimientos.

En agosto platicamos con él, nos confió su problema: un hematoma cerebral y mostró su coraje por no poder caminar con naturalidad: “no me siento bien” —dijo— en tanto caminábamos por las calles de Nicolás Campa, muy cerca de su estudio, que es un museo.

Oscar Lozano y Andrade era un Maestro, una eminencia, pero superaba todo su don de gentes, su trato fino y sus comentarios doctos, precisos.

En otros de sus momentos nos dijo: “ya no quiero hablar del caso Mijangos, llevo 25 años de estar explicando lo mismo, ya lo dije todo y no volveré a tocar ese asunto” y reinó el silencio, luego de darnos la información solicitada con toda generosidad.

Perito Forense de prestigio internacional, quien le dio su primer reportaje al entonces joven reportero de Noticias Luis del Toro y Nájera y llevó más que una amistad, una hermandad, con el Dr. Jaime Zúñiga Burgos y el también Dr. Eric Torres Montes (siempre de grato recuerdo) y el Maestro Ciro Manjarrez, platicaba sabroso de la investigación de los restos de Cuauhtémoc en Ixcateopan, Guerrero.

Decía con una sonrisa que queda en el recuerdo: entregamos el resultado del grupo de científicos contratados por la Presidencia de la República, la Lic. Luis Echeverría Álvarez a quien se le explicó que no eran los restos de Cuauhtémoc, porque había huesos de mujer, de animales y no correspondían a un solo cadáver…Echeverría tomó el estudio, lo cerró con vigor y dijo: “para el presidente de la República, siguen siendo los huesos de Cuauhtémoc”.

Oscar Lozano y Andrade, fue un ser extraordinario que se ganó el cariño y admiración de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo. Anoche me avisaron de su fallecimiento… pero sólo atine a decir: adiós maestro.

Siguenos en Google News

ENTRENATE A DISTANCIA

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.