Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS

Querétaro

Estudia UNAM biodiversidad de hormigas y su rol en semidesierto

Publicado

en

POR LUIS DEL TORO No ti cias Estudia la UNAM-Juriquilla estudia la biodiversidad de hormigas y su papel en ambientes semiáridos, informó la Dra. Gabriela Castaño Meneses, Investigadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, de la Facultad de Ciencias, quien detalló que se tiene el registro de 12 especies, de 938 que hay en el país, lo que se debe a que el tema poco se ha investigado.

Explicó que las hormigas cumplen una función muy importante en el medio ambiente, pues son “ingenieras de ecosistemas”, toda vez que crean ambientes nuevos, los cuales pueden ser colonizados por otros organismos, como plantas y animales.

Refirió que las hormigas son dispersoras de semillas, depredadoras, y hay especies que son especialistas en el transporte de semillas particulares, gracias a lo cual esas plantas se pueden dispersar y prosperar.

Son grupos que actúan como familia, tienen división del trabajo, con superposición de generaciones, como hijas, nietas y padres conviviendo en el mismo momento. Comentó que la distribución del trabajo se da por cuestiones de tipo genético, de manera que hay una casta reproductora y otra de obreras.

En el trabajo de corte de hojas, hay hormigas pequeñas y más grandes, diferencias que obedecen a la actividad que realizan. Las hay que morfológicamente no son diferentes, pero cumplen una función distinta dentro de la colonia.

Gabriela Castaño Meneses manifestó que las hormigas no se deben combatir, aunque cuando las tenemos en casa pueden ser molestas. Desde el punto de vista geológico aparecieron antes que el hombre, es el hombre el que las ha invadido, pues nos hemos ido asentando en los lugares donde las hormigas están.

Cuando se presenta una plaga en casa, es porque dejamos restos de comida. Su capacidad es tal que en una noche pueden acabar con el follaje de un árbol, que en pedazos llevan a su nido, generando el desarrollo de un hongo.

Cuando es desechado, es rico en nutrimentos para ser utilizados por otros organismos, e incluso se puede usar como composta. En Querétaro las hormigas más comunes son las cortadoras, así como las rojas, que hacen pequeños montículos y son dispersoras de semillas.

Siguenos en Google News

ENTRENATE A DISTANCIA

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.